Una historia del pop-rock en la RDA (7): Aurora Lacasa, la “española” que cautivó a la RDA

aurora lacasa

Muchos, que desconocen quien es Aurora Lacasa, se preguntarán ¿pero que hace una “española”, en una entrada sobre música pop-rock de la RDA? Pues dice mucho y bien ya que esta “española” no lo es tal y…sí lo es. Explico rápidamente este pequeño “galimatías”, fácilmente entendible. Aurora Lacasa era española de nacimiento, pero se nacionalizó alemana oriental a finales de los años cincuenta. Esa “española” no sólo cantaba en alemán, sino también en español, en la RDA y también fuera de ella. Y, además, cosechó un éxito importante entre el público de la RDA. Su carrera artística, de juventud, se desarrolló a finales de los años sesenta y toda la década de los años setenta. La historia de Aurora Lacasa (1947) es la de sus padres, exiliados españoles que huyeron de la dictadura franquista y se establecieron en primer lugar en París (donde ella nació). De la capital parisina la familia Lacasa se mudó a Hungría para después, visto que la cosa pintaba mal con las revueltas anticomunistas húngaras de 1956 (siempre con el exquisito patrocinio de la CIA), trasladarse a Berlín Oriental, en la RDA. Aquí Aurora Lacasa adquirió la nacionalidad alemana de inmediato.

 

Lacasa

Antes de dedicarse al mundo de la música en su nuevo país, Aurora Lacasa trabajó como intérprete (dominaba el francés y el alemán, aparte lógicamente del nativo -español-) en la Embajada cubana de la RDA, donde realizaba gestiones para la compra de maquinaria procedente del país caribeño. A finales de los años sesenta, se unió al estandarte musical más político de la RDA: el combativo grupo folk Oktoberklub, desde donde empezó a dar recitales y cantar canciones republicanas de la guerra civil española o a recitar poemas de García Lorca. A partir de entonces, se puede decir que Aurora Lacasa se llevó de calle a sus compatriotas de la RDA.

A partir de ahí, sus apariciones en programas televisivos de la RDA y en festivales musicales fue in crescendo, actuando en casi toda Europa del Este y en países como Portugal, Francia o Cuba. Aquí no nos enteramos de quien era esta chica, lógicamente, ya que en la dictadura franquista y en la post-dictadura-“transacción” el panorama musical español bastante tenía con ocuparse de su habitual mediocridad musical y de bastantes memeces que venían de fuera. Yo, al menos, no tengo conocimiento de actuación alguna de Aurora Lacasa en España. Aunque Aurora Lacasa sí que estaba al tanto de lo que se hacía fuera (aquí mismo) ya que incluso hizo una deliciosa versión del Por qué te vas, de Jeannette.

 

aurora lacasa

Aurora Lacasa no fue una cantante pop-rockera al uso sino que se movió entre su faceta de cantautora e intérprete de la canción ligera-pop-melódica e inclusive se atrevió con la música “disco”, tan de moda en los setenta. En los años ochenta tuvo algunas apariciones de éxito junto al mítico Frank Schöbel (que fue compositor de algunas de sus canciones, además de su marido), otro ídolo de masas en la RDA, en los años sesenta y setenta. Los dos (Schöbel y Lacasa) ya haciendo cosas más orientadas al gran público (canciones navideñas para la familia, junto a sus dos hijas Odette y la hoy cantante Dominique Lacasa), siempre con elegancia y buen gusto, ya que tuvo en soberano éxito, otra vez más en su país, la RDA. Tras el fin de la RDA, en el año 1990, Aurora Lacasa prosiguió su actividad artística con conciertos, apariciones televisivas o “jam sessions” con ex compañeros de fatigas musicales en la Alemania socialista (Thomas Natschinsky) y también haciendo incursiones en los ritmos caribeños cubanos o con sabor español. Todos sus discos, hasta el fin de la RDA, fueron grabados y distribuidos, como siempre, por el sello estatal AMIGA.

aurora lacasa2

En su álbum recopilatorio Nimm Den Zug, Der Sehnsucht Heisst se puede encontrar lo mejor de la trayectoria musical de juventud de Aurora Lacasa. Canciones la mayor parte compuestas por Arndt Bause (el compositor de más éxito en la RDA que trabajó para infinidad de artistas de aquél país, un poco como aquí Juan Carlos Calderón). Para una vez que hablan bien de la RDA en la Wikipedia afirman que Bause dominó de forma decisiva la escena musical de la Alemania del Este. Fue en su tiempo el compositor pop más exitoso de la RDA y muchas de sus canciones son imperecederas. Aurora Lacasa destaca en el recopilatorio antes señalado con canciones como la encantadora Komnt herein, ritmos danzables con sabor a “sirtaki” de Zorba el Griego o la romántica Du und Ich. Otros temas donde Lacasa demuestra su talento son la estupenda So lagen Wir, las fenomenales Der Spielmann, Nehm’ ich ihn?, So war ich nie o en los sonidos “disco” de Komm (compuesta por Frank Schöbel) y también, cómo no, en la emotiva Für Victor Jara (en homenaje al cantautor chileno asesinado por la dictadura pinochetista). Wenn die Wandervögel o el lirismo contenido de Ich liebe den Winter am Meer (no incluida en el recopilatorio mencionado) forman, también, parte del mejor recuerdo musical de Aurora Lacasa.

Esta es (y fue) Aurora Lacasa, la “española” que brilló con luz propia en un país de la Europa socialista: la República Democrática de Alemania.

 

Aurora Lacasa – Kommt herein (2’50”)

Aurora Lacasa – Der Spielmann (3’05”)

Aurora Lacasa – Nehm’ ich ihn? (2’33”)

UNA HISTORIA DEL POP ROCK EN LA RDA

FUENTES: Wikipedia.de, Ostbeat.de, Ostmusik.de, DDR-Tanzmusik

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s