El Palacio de la República de la RDA: 1976-2006

[GetPaidStock.com]-61914e7d1d8b5

En este documental de la DEFA (productora de cine y TV de la RDA), de 1976, se describe el proceso de construcción del emblemático Palast der Republik (Palacio de la República) de la RDA, el lugar principal donde se concentraba la actividad política (en su interior se encontraba el Parlamento, Cámara del Pueblo o Volkskammer) y de ocio de Berlín Este (había varios restaurantes, bolera, discotecas y sala de conciertos). Millones de visitantes y multitud de artistas dieron fe de esta maravillosa obra arquitectónica socialista.

En 2006, el gobierno revanchista de Alemania decidió borrar todo vestigio del pasado comunista de la RDA procediendo a su demolición. El pretexto utilizado fue el «asbesto» que contenía la estructura del edificio, a pesar de que ningún obrero que participó en su edificación consta que fuese afectado. La realidad de su borrado fue poner en marcha un proyecto urbanístico faraónico, el Foro Humboldt, que costó (oficialmente) 644 millones de euros.

En 1991/1992 se elaboró ​​un informe que analizó el valor monumental del Palast der Republik, reconociéndolo como un monumento contemporáneo, enfatizó su importancia para el paisaje urbano y el interés del público (ciudadanos de la ex RDA) en su preservación. Incluso el arquitecto y traidor que impulsó la anexión de la RDA, como último presidente del SED (Partido socialista unificado de la RDA), Gregor Gysi, ocupó el techo del edificio para protestar por la demolición.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.