El Gladio español: ETA y la estrategia de tensión (5)

 

 

Swing, el autor del hilo de referencia en Burbuja.info, señala que en la primera fase operativa etarra: “El de Melitón fue el primer asesinato premeditado, reivindicado por ETA y cometido no se sabe por quién. El de Begoña Urroz es de autoría confusa (también) pero ETA no lo reivindica (supuestamente, fue la organización portuguesa DRIL, Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación). El 18 de julio del 61 los de ETA hacen descarrilar el tren de los falangistas de forma muy chapucera. Melitón Manzanas detiene al comando de “mecánicos” y a más de 150 etarras o lo que fueran entonces. Y es curiosa la carta que en aquellos momentos manda Leizaola (“lehendakari vasco en el exilio desde 1960-1978”) al Departamento de Estado de EEUU”:

 “No nos oponemos a que, hasta donde lo exija la seguridad del mundo libre, se mantengan las bases militares que los EEUU tienen establecidas en territorio español. Esa salvaguarda, sin embargo, exige (…) que se observen los derechos de Euskadi a la recuperación de su personalidad y de su libertad política”. Curiosa exigencia a sus jefes”, dice, irónicamente, Swing

El entramado (o parte de él) de ETA, desde una posición alternativa al bidireccionalismo ETA-Madrid es sin duda la más difícil de digerir para la gran mayoría, sobre todo para los que han asumido que la narrativa se tiene que sustanciar en uno u otro frente, según el bando ideológico al que pertenezcas. Pero los argumentos utilizados por Swing (al margen de que puedan contener alguna inexactitud) son inatacables y concuerdan con el período histórico (años 60) donde se hicieron efectivos varios programas de las agencias de inteligencia de Occidente (encabezadas por la CIA) tales como las operaciones CHAOS y Gladio en Europa, Sudamérica y el Sudeste asiático, más la directiva Westmoreland 30-31B del Pentágono, todas ellas bajo las mismas premisas y con el mismo modus operandi, es decir, la infiltración, manejo y creación de grupos terroristas. La correlación es total.

Swing, a modo de resumen (aunque prosigue su relato sobre ETA más adelante) señala algunos de los puntos cruciales sobre los cuáles ha girado el negocio criminal de ETA:

 

1) ¿Quién decidió crear ETA?

 “La CIA, que entrena a su primer comando en el Castillo de Rothschild en 1945” En realidad, la CIA se creó en 1947 (la antecesora fue la OSS, Oficina de Servicios Estratégicos) y ETA no existía obviamente en 1945, sino grupúsculos del PNV que gozaban de estrechos contactos con EEUU y la OSS. Luego los “peneuves” se “escindieron”, en 1958, en ETA, pero si existieron contactos de la CIA propiamente dicha con PNV, eso es constatable y el germen de 1945 fue la plasmación en 1959 de la transformación de varios miembros del PNV en ETA.

Respecto de los primeros “comandos vascos”, la primera ETA para entendernos, Swing señala que Los seleccionadores de los comandos trabajaron durante años para la Red Gladio sudamericana. Posteriormente son los que entrenan a los primeros comandos que son conocidos como ETA. La CIA ordena montar el SECED (el servicio de inteligencia franquista de Carrero Blanco) y este es quién se encargará de ello. Quien controla todos los resortes de las diferentes policías es Andres Cassinello, “San Dios”, quien asistió en 1966 a un curso de guerrillas y contraguerrillas en Fort Bragg (EEUU)”

 “Pero, que yo sepa, dice Swing, no hay pruebas documentales concretas de quiénes hayan sido los primeros entrenadores de ETA cuando el grupo tiene ya esta denominación, pero si parece claro que fueron entrenados por Joseba Rezabal (Rendición de Santoña) y uno de los seleccionadores de los hombres que fueron al Castillo de Rothschild en 1945: Primitivo Abad”

Primitivo Abad montó EGI en 1945 y, tras la segunda guerra mundial, trabajó para la CIA en la Red Gladio sudamericana. Su último trabajo fue el intento de que hombres del Mossad entrenaran a la recien nacida Ertzaintza. El otro seleccionador principal fue Peio Ordoki, comandante del batallón Gernika (aquí hay un error de Swing ya que confunde a Peio Ordoki con el que si era el comandante del Batallón Gernika, Kepa Ordoki, que nada tiene que ver con Peio) y que acabó de confidente del teniente coronel de la Guardia Civil Galindo. Allí estuvieron, además, Juan de Ajuriaguerra o los hermanos Mitxelena”.

 

2) ¿Quién está detrás del bar Faisán?

 “El bar Faisán fue montado en 1971 por Joseba Elosúa (militante del PNV) y su mujer Avelina Llanos y era un bar fronterizo que estaba continuamente lleno de policías”. El general, entonces teniente coronel, de la guardia civil de Intxaurrondo, Enrique Rodríguez Galindo, era, junto a sus hombres, uno de sus clientes, según relata él mismo en su libro “Mi vida contra ETA”. Como dice Swing “Siempre han pasado cosas mu raras ahí 😉”. En 1982, el ultraderechista Ignacio María Arteaga e Izaguirre fue detenido en San Sebastián horas después de que disparara contra miembros de la Policía Municipal de Irún. Izaguirre iba acompañado del policía nacional José P. Suárez Tronco, quien portaba un arma no reglamentaria cuando se encontraba fuera de servicio. Según la nota de ELPAÍS de aquel año, que reseña Swing “Ignacio Arteaga y el policía nacional huyeron esa noche ante la presencia de tres miembros de la Policía Municipal de Irún, que habían sido previamente alertados por una vecina del barrio de Behobia, Avelina Llanos , propiETAria del bar Faisán. Según esta vecina, los dos individuos se personaron en su establecimiento afirmando pertenecer a ETA y solicitando asilo. Avelina Llanos, esposa de un militante del PNV, Joseba Elosúa, optó finalmente por dar aviso a la Policía Municipal, alarmada por la presencia de estos individuos que merodeaban por los alrededores de su establecimiento”.

En definitiva, en el bar Faisán, dice Swing, “es donde se tramita el “impuesto revolucionario, “dinero incautado a ETA” y dinero de los fondos reservados”

Como afirma Swing, cuando abrió su hilo en 2012 “Carmen Gurruchaga, pepera de pro, mientras pide responsabilidades en Onda Cero por el chivatazo del Faisan dice que todo el mundo sabía lo del Faisán desde hace 30 años. Clásica esquizofrenia pepera, como en el juicio del 11M. Lo sabe hace 30 años y no lo denuncia, mientras se rasga continuamente las vestiduras con lo de ETA. Pero es que lo mismo ocurre con Galindo. El libro en el que habla de los cafés a los que invitaba Elosúa a los GC está editado en noviembre de 2006, no sólo después del esperpéntico episodio del Faisán, sino después de las dimisiones de septiembre. Lo mismo podemos decir del prólogo de Anasagasti al libro de la financiación Venezolana en el que dice que Elosúa era uno de los contactos con la policía para cruzar la frontera con seguridad.

El bar fronterizo Faisán donde por la mañana Elosúa jugaba al mus con guardias civiles y por la noche tomaba pacharán con los fundadores de ETA Julen Madariaga o Juan José Echave y hablaba “del conflicto”. El “conflicto” es uno de sus latiguillos preferidos para explicar la actividad asesina de ETA, según uno de sus amigos. Ya. ¿Sólo por las mañanas? ¿Y por las noches los GC no tomaban nada? Ah…lo largas que son las frías noches de invierno”

 

3) ¿Qué es eso del “caso Sokoa”?

“Una operación de venta de armas a ETA llevada a cabo por algunos personajes del ministerio del interior y del CESID. La intermediación la realizaba Francisco Paesa, quien también participaba en el Irangate a través de sus contactos con George Starckman que proporciona las pistolas. Los misíles los proporcionaban los mismos del Irangate. El contacto era con los etarras del “comando oculto frances” (hermanos Esnal, Henri Parot…) que solo conocían los jefes de ETA…y el Ministerio del Interior.

 El 3 de noviembre del 86 comienza el escándalo del Irangate en EEUU y el 5 se aborta la operación deteniendo a Azkoiti, pero dejando libres a los otros etarras. Se distrae la atención deteniendo al comando de De Juana. Se vende como un hito el descubrimiento de Sokoa y la detención de los etarras a través de unos GPS colocados en los misíles, pero Sokoa era conocida desde que en el año 75 Jean Paul Cherid colocó allí la bomba en la reunión que podemos ver en la película Lobo.

 El “error” (jugada de la Guardia civil, ya hablaremos de ello) Segundo Marey fue justificado porque era un representante de Sokoa. Dos de las pistolas pasadas al comando oculto fueron encontradas en manos de los guardias civiles Dorado y Bayo, que el 20N del 1986 habían dado “un palo” a un comercio con esas pistolas. Durante años, el “comando oculto” de ETA era utilizado, entre otras cosas, para matar al comando oculto pre-GAL en las guerras cloaqueras de interior, puestos en el disparadero en los medios por la GC.

En 1989, el “no detenido” Henri Parot, asesina con una de esas pistolas a la fiscal que llevaba el caso Lasa y Zabala, Carmen Tagle. Ha empezado el Informe Navajas. Hasta los otros etarras ven a Parot como un espía tras su detención en Sevilla. Cuando en Francia piden informes a España sobre Parot son denegados sistemáticamente por las autoridades españolas. Pero un juez francés, Gilles Boulouque, se desplaza a Madrid con la intención de recoger documentos sobre Parot. Pues por lo visto va el tío y decide suicidarse ;-)”. Ya es mala “suerte”.

Según la información de ELPAIS del momento (1990)

“Boulouque, que tenía encomendada en Francia las investigaciones de las actividades que durante 12 años realizaron en territorio español los etarras del comando oculto, pretendía obtener de los jueces españoles pruebas de los procesos que se siguen en España contra el jefe del comando, Henri parot, Unai. Esas pruebas servirían como evidencias en los juicios que se celebrarán en Francia contra los citados terroristas.

Era el juez que instruía los sumarios de los miembros del comando itinerante de Henri Parot capturados en el sur de Francia. También se ocupaba del grupo de Carmen Guisasola y de los tres Etarras detenidos en BrETAña el 3 de diciembre. Hace apenas diez días, Boulouque viajó a Madrid para asistir en la Audiencia Nacional al comienzo del juicio contra Henri Parot. Esa fue su última salida al extranjero. En la noche del miércoles al jueves, el juez se disparó un tiro en la boca con la pistola que le había sido entregada para su propia protección, y que él decía no saber utilizar”

¿Qué descubrió el juez Boulouque para que apareciera “suicidado” de la noche a la mañana después de conseguir informes sobre el etarra Parot? ¿Qué nexos pudo descubrir? El día después del “suicidio” las narrativas eran las habituales que se podían esperar de estos casos: o bien se trataba de un “hombre incomprendido” o padecía de los habituales “problemas personales”. La misma información de ELPAIS dice que Boulouque “no sabía siquiera utilizar el arma”.

Si el juez francés realmente tenía algún tipo de problema y decidió quitarse la vida ¿por qué puso tanto empeñó en conseguir información sobre Parot trasladándose incluso a España? Boulouque acabó como el comisario francés Helric Fredou, quien estaba asignado al caso del atentado contra la revista Charlie Hebdo y decidió sospechosamente “suicidarse” el 7 de enero de 2015 justo cuando iba a hacer una llamada urgente a París después de haber descubierto una más que posible conexión extranjera con el atentado (muy probablemente del Mossad israelí).

 

4) Explícanos el informe Navajas.

Esto ya fue expuesto anteriormente por Swing pero vuelve de nuevo a ello: En 1988 detienen a unos de HB con más de 1000 kg de hachis. A la vez se produce la detención de unos etarras con cocaína. Acusan a Galindo, la municipal y la Ertzaintza de ser los capos. De la comisaría de Irún donde esta la cocaína decomisada desaparecen progresivamente cientos de kg que entran de nuevo en el mercado. Es la PesETA Conection llevada a cabo entre capos GALlegos (Marcial Dorado), la GC y ETA, (Joseph ArriETA), más otras tramas extranjeras. Ya hablaré detenidamente de ello.

El caso lo lleva el fiscal jefe de San Sebastián Luis Navajas y el acusador de Galindo por parte de la Gc es otro guardia civil, Castañeda. El caso es detenido finalmente por el fiscal Javier Moscoso. En 2009, se da la vuelta a la tortilla y resulta que el acusado de capo de narcotráfico es Castañeda, el de la Guardia del Rey.

De contrabandos, bares y otros chanchullos de ETA Swing hace un relato que parece increíble, pero que guarda grandes dosis de certeza.: “de ese negocio menor es el que se desenvuelven los primeros etarras”. Así “los hermanos Echave hacen negocios con el contrabando y lo que hacen es montar bares. Ignacio (Echave) cae en la guerra de bandas y Juan José es ametrallado y su mujer Rosario (posteriomente Agurtzane, hay que tener en cuenta la situación sociológica de cada momento) muere con la guerra policial del 78. Es cuando aparece la negociación de José Sainz con Portell y Echave y nuestro Andreotti, Martín Villa. Portell es asesinado, Echave ametrallado, Sainz lo deja y unos meses después le da un pampurrio a su jefe: Conesa”.

Pero lo que resulta alucinante es el control que la policía tiene de estos delincuentes desde el principio. Ya en enero del 72, poco después de montar el Faisán, la policía sabe como se organizan mejor que los propios delincuentes, cuyos grupos son totalmente independientes y desconocidos entre sí. Y nos cuentan donde están y como el grupo está dirigido por Joaquín Echave, (posteriormente Jokin Echave, menudencias de la sociología política) mientras su hermano Juan José guarda las apariencias”.

Jokin Echave montó el bar restaurante Chez Etxabe, al que acudían frecuentemente Txomin, Antxón, Pakito o Josu Ternera. Otro de los asiduos clientes del bar era Amedo, quien tenía a Jokin de confidente, debido a la afición de Echave a las timbas de cartas y a los casinos. Esto lo cuenta Amedo en su libro, pero a mí me lo había contado antes un etarra de primerísima hornada, sin muertos, pero con dos años de cárcel. Las borracheras es lo que tienen”

Swing, que parece conocer a fondo el entramado Gladio español, hace una serie reflexiones (fuera de la temática central ETA pero en relación con ella) cuando menos sorprendentes, para responder a otros usuarios del foro:

  • Los del PSOE son falangistas reconvertidos. Sí. Fueron llevados a Suresnes por Cassinello
  • Pusieron (al PSOE) para colarnos la “reconversión”, pagar el agujero del banco Ambrosiano, quitar la industria, la minería, la ganadería, la agricultura, la pesca, las fuentes energéticas…para que “Europa entrara en España”, mandando a todo Dios al paro con coartada ideológica.
  • En el terrorismo no estaban (los del PSOE) cuando entraron (en el poder). En el terrorismo les meten sí o sí. Y para que nadie rechiste matan a Enrique Casas (senador socialista), encima no con “ETA”, sino con un grupo utilizado en ocasiones especiales que aparece y desaparece como el Guadiana (el fantasmal Comandos Autónomos Anticapitalistas)
  • Si queremos ver quien ya estaba en el terrorismo -en su vertiente política- hay que ir al otro lado. A Fraga y sus chicos del Pozo del tío Raimundo (aquí, sinceramente, no encuentro la relación Fraga con el famoso barrio obrero madrileño)
  • Antes del Gal hubo Gal multiplicado por 10. Y después del Gal siguió habiendo Gal. Los ministerios estrella de Aznar fueron terrorismo y el de la burbuja inmobiliaria. Dos caras, por cierto, de la misma moneda.
  • En cuanto al 11M, ya lo he contado muchas veces, haciendo un recorrido cronológico, día por día, de cómo van construyendo la versión oficial con “plantillas etarras”. Plantillas etarras falsas. Y que eso es lo que llega al juicio, a donde llevan incluso a Parot y los etarras de Cañaveras.  
  • ¿Qué pasa con las declaraciones de Otegui? (declaraciones que hizo sobre el atentado del 11-m) Pues que Otegui es cloaquero.
  • Que Otegui sabe. Que otegui dice que los chicos de ETA no van a actuar en el Pozo del Tío Raimundo, donde fueron creados (también me pierdo con esta afirmación cuanto menos extraña o es que Swing juega con otras claves irónicas/ocultas). Que para colocar a Otegui detienen a la mesa Nacional de HB. Los héroes salen de la cárcel tras la carta de Anson del 13 de noviembre del 98. Pero Otegui sigue de lider.
  • Y lo mismo podemos decir de la curiosa “No reivindicación” de ETA del 12M, donde hablan de geoestrategia y dicen que han echado a todos los presidentes del gobierno. ¿Echaron a Arias y a Suarez? Si sabemos lo que es ETA podemos decir que ETA hizo el 11M. ¿Engañaron a Aznar? Ya lo dudo. Aznar sabe lo que pasa desde el minuto 1. La duda está en si lo sabe desde el minuto menos 1

 

En respuesta a un usuario Swing dice: “Este hilo podría haberse titulado perfectamente guerra de cloacas. Eso es lo que llevo desarrollando desde el principio. Una guerra en la que hay muchos muertos, muchas víctimas. ¿Y quién dice que todos sabían y que todos estaban en el ajo? ¿Sabían los etarras que había un comando oculto que reivindicaba atentados y que sólo era conocido por los jefes y altos mandos de Interior? ¿Sabía el mercenario argelino Cherid que una “interferencia” iba a hacer explotar la bomba que estaba colocando?

O hablando del 23F. ¿Sabía San Martín que se estaba metiendo en una trampa para elefantes? ¿Lo sabían Tejero y el resto de los condenados? ¿Lo sabían los de la lista del Gobierno de Concentración Nacional? ¿Sabía el general Valenzuela que si mostraba disconformidad iba a atentar contra él el comando oculto de ETA? . El teniente general Joaquín Valenzuela fue objeto de un fallido atentado contra su persona por “ETA” en 1981 cuando viajaba en un vehículo acompañado de otros tres militares. Estos últimos resultaron muertos en el acto y Valenzuela fue el único que sobrevivió con heridas graves)

 

 

ESTE ARTÍCULO SE PUEDE REPRODUCIR POR CUALQUIER MEDIO, SIEMPRE QUE SE CITE LA FUENTE ORIGINAL (BERLÍN CONFIDENCIAL) TAL COMO ESTABLECE LA LICENCIA CREATIVE COMMONS. DE LO CONTRARIO QUEDA TOTALMENTE PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

 

  1. Pentecortés

    Hola, veo que tuviste que crear cuenta nueva en Twitter, es probable que la hayan eliminado por que entraste desde Tor, si cambias varias veces de servidor, te banean. El motivo podría ser este, como también por la información que publicas. Cuando termines un hilo guardalo en: ‘Save To The Wayback Machine’. También puedes crear una segunda cuenta en modo privado y repetir ahí el mismo hilo, por si te banean otra vez. En el blog puedes poner los hilos con las capturas también.

    Me gusta

    • berlinconfidencial

      Hola. No, entraba todos los días desde TOR desde hacía varios meses y alguna vez me pidieron confirmación de mail y código de acceso. El baneo creo que fue por otras causas que no me notificaron (lo cual huele mal) y que no acierto a ver, salvo censura de tuits, porque si llamar palurdo o vete a tomar por culo a alguien es motivo de baneo apaga y vámonos. O porque hubo un grupo coordinado para denunciar mi cuenta. De todas maneras ya me olvido de los hilos largos que subí…tengo copia en Word de los últimos…y del resto me olvido.

      Me gusta

  2. Prof. Vivono

    Estimado compañero Berlín: escribo este comentario para compartirte un video que subí hace poco de una charla mía en una universidad sobre el Afganistán revolucionario de la época anterior a los soviéticos, el poco conocido y muy omitido período “Jalk”: https://www.youtube.com/watch?v=PrPZNK0sNU8. Creo que puede ser de tu interés. Obviamente estaría muy agradecido si lo sigues compartiendo pues lo hice únicamente para eso: para que sea más conocida esa parte de la historia. Salud. Prof. Vivono (Argentina).

    Me gusta

  3. Dudoso

    Muy interesante, te ha faltado comentar (quizás para el 6 post puedas resumirlo) sobre la implicación de la corona en los chanchullos, y del asistente del Juanca también. Hay información relevante sobre esto, en el libro: ‘El libro negro del Ejército español Luis Gonzalo Segura’ hay un par de capítulos muy jugosos. Se habla poco del papel del Juanca con las cloacas, ¿por miedo?
    ¿Porqué el forero Swing no profundiza en este aspecto? Da que pensar.

    Me gusta

    • berlinconfidencial

      No tengo ni idea por qué Swing no hace extensivo el papel de lal Corona en la guerra sucia de Gladio. Pero es obvio de el Borbón tenía que estar no al tanto, sino al tantísimo. Quizás porque nadie le preguntó a Swing o no recuerdo haber leido algo al respecto en las 50 y pico páginas del hilo de Burbuja. No creo que sea por “miedo” puesto que deja bien claro el entramado del Gladio español como nadie había dicho hasta ese momento (2012). Y Gladio, como bien dice Swing no es sólo GAL y terrorismo de derecha, sino ETA y terrorismo de izquierda. Es decir, como ocurrió en Italia, Alemania Federal… Tal vez Swing no disponga de datos al respecto y por eso no se haya mojado. Del militar Segura no he leído su libro aunque dudo mucho que hable en los términos que lo hace Swing

      Me gusta

      • Dudoso

        Pues está muy bién el libro del Teniente Segura, menos el final, por que expresa su apoyo a los podemitas, es lo que no logro entender, bueno si, supongo que como no deja títere sin cabeza y sabiéndose que no tiene ningún apoyo ni futuro en el ejército, intentó arrimarse a estos últimos para labrar un nuevo futuro. Que me parece bién, pero quizás se ha equivocado en este aspecto visto lo visto.
        Hay tantas cosas sin contar.. iba a leerme el libro del Rueda sobre el Lobo y al leer tus posts intuyo que sea todo falso, mejor lo dejo 😉

        Me gusta

        • berlinconfidencial

          Es que Segura es cien por cien Podemos, un partido que para mí es alergia pura, montado en su día como disidencia controlada y perdido en el integrismo feminista más repulsivo (arma de división y confrontación). Si te refieres a Fernando Rueda, que es algo así como el cronista oficial del CNI, me parece un tipo que fabrica historias al gusto de la “Casa”. No me interesa lo más mínimo. Prefiero leer a gente que estuvo en agencias de inteligencia y cuenta las verdades del barquero, es decir, que denuncia de verdad. Y F. Rueda no es un denunciante sino un contador de las mentiras y fábulas que encantan al espionaje español.

          Me gusta

          • Dudoso

            Acabo de recordar que el escritor Roberto Saviano también sacó el tema del narcotráfico en el que estaba implicada la banda terrorista vasca en el libro CeroCeroCero, incluso en alguna entrevista también lo ha insinuado pero dijo que no profundizó en este tema, qué lástima! A lo mejor ha recibido presiones, quién sabe.. Estaría bien que algún día hablara de ello.

            Me gusta

            • berlinconfidencial

              Saviano me parece un saltinbamqui con poco oficio para hablar del tema ETA. Utiliza una tesis muy neutra (políticamente) en el asunto ETA-narcotráfico ya que se olvida que los canales para distribuir la droga en el País Vasco tenían que venir forzosamente desde las cloacas del Estado, como así se demostró en el Informe Navajas que fue sepultado por la Fiscalía General

              Me gusta

  4. javvier

    Es probable que con lo del Pozo del Tío Raimundo se refiera al Comando Madrid. En el Puente de Vallecas cometieron un atentado, también allí en Vallecas es donde fueron arrestados. Este comando estuvo activo desde principios de los ochenta, se les atribuye 83 asesinatos, algunos muy relacionados con el hilo de Swing. Es posible que estas cloacas estuvieran más controladas por Don Manuel.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .