Banca ‘ética’, la tapadera financiera de la iglesia católica para progres solidarios y ‘anticapitalistas’

 

 

 

LOS MEDIOS PROGRES…

 

De los grandes medios corporativos españoles, llamados también medios hegemónicos o controlados, se sabe quiénes son sus fuentes de financiación: grandes bancos, sociedades multinacionales y las oligarquías políticas del neoliberalismo. Sería largo y prolijo detenerse pormenorizadamente en todos ellos por lo que, brevemente, citaremos unos pocos, los más relevantes, como sería el caso de PRISA, grupo controlado por una Sociedad de Inversión neoyorkina (llamada SPAC, o compañía de adquisición para una finalidad especial), Unidad Editorial (El Mundo, controlado por el italiano RCS y el Corriere Della Sera) o Vocento (La Razón), etc., todos, en mayor o menor medida, neoconservadores, atlantistas y fieles a los postulados imperialistas de Washington e Israel.

Esta es la llamada pomposamente “prensa libre” un eufemismo tras el que se esconde manipulación informativa y propaganda al servicio de los intereses geoimperiales de Occidente. Son los que modelan mayoritariamente la opinión pública de este país y los que han puesto en marcha la cínica campaña de “combatir fake-news” de medios alternativos potentes como RT, SputnikNews y otros de tendencias “pro-rusas”. Noticias falsas que ellos, los medios de la OTAN, han propagado durante décadas y que se remontan a la Operación Mockingbird de la CIA, en los años 50, cuando la Agencia empezó a comprar editores y periodistas de EEUU para publicar noticias falsas sobre los “enemigos del Tío Sam”, en concreto, sobre China y la URSS. Algo que denunció, recientemente, y en relación a Rusia, el periodista alemán Udo Ulfkotte con datos reveladores en mano. El récord de “fake-news” de los grandes oligopolios mediáticos, que ahora ven peligrar su negocio de la desinformación sobre una masa de cerebros lavados, sería inabarcable.

Pero…¿qué hay de los medios llamados “progres”, alternativos o pseudo-alternativos más o menos conocidos? Dentro de los que presumen de progresía y periodismo “independiente”, no sometido a los dictados de los grandes grupos financistas antes señalados, habría dos que están cortados por el mismo patrón ideológico: serían el diario Público y El Diario (ambos en versión digital, tras el fiasco de Público en versión papel). Los dos estarían situados en lo que se llamaría izquierda progre, cuyas señas de identidad son un tratamiento mediático ampliamente favorable a la multiculturalidad, la inmigración masiva sin fronteras, la diversidad sexual, el “oenejetismo” y, muy especialmente, un beligerante feminismo postmoderno, fóbicamente anti-masculinista y “anti-heteropatriarcal”. Dos medios cuya afinidad por los planteamientos del “podemismo” e incluso del PSOE son más que evidentes. Recordemos, a este respecto, que en la inauguración del diario Público (papel) estuvo una representante del socialismo de alto nivel como era entonces la Ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega.

¿Pueden Publico y El Diario.es presumir de independencia informativa? Absolutamente para nada y para muestra un botón. En el conflicto de Siria ambos medios han desplegado desde el primer momento una incesante campaña de manipulación que en nada ha desmerecido de la los otros medios controlados, los “mayoritarios”. La mendacidad informativa de Público-Diario.es ha sido total a la hora de suscribir las tesis de Washington para acusar a Siria-Rusia de las “masacres de civiles”, validar los montajes sobre “armas químicas” que señalan como responsable al “régimen” sirio o legitimar a la llamada coalición internacional que ha urdido la farsa de la lucha “contra el ISIS” (grupo de países encabezados por EEUU que están actuando ilegalmente en Siria para derrocar al gobierno sirio). No es de extrañar cuando en Público, por ejemplo, han contado con colaboradores tan proclives a los “rebeldes” como Santiago Alba Rico o Leila Nachawati, fans de las “revoluciones árabes” patrocinadas por la CIA.

También esos dos medios progres, al igual que el resto de la prensa generalista, a la hora de “informar” sobre Siria, se han erigido en portavoces del OSDH (Observatorio Sirio de Derechos Humanos), la pantalla de desinformación que EEUU y el Reino Unido poseen en Londres, desde donde han canalizado una vasta red de mentiras y patrañas masivas sobre Siria, omitiendo, a su vez, las noticias que “no les convienen” (el carácter terrorista de los Cascos Blancos sirios y sus montajes-rescates, la implicación directa de EEUU-Europa-Israel en el apoyo al terrorismo yihadista, etc). En el resto de la sección internacional de Público-Diario.es no han faltado tampoco falsificaciones de todos los colores acerca de Venezuela, Irán, China y, por supuesto, la diabolizada Rusia. En el caso del diario de Escolar (Diario.es) este medio utiliza habitualmente las fuentes del diario inglés The Guardian, campeón de la rusofobia en Europa, anticomunista y atlantista hasta la médula.

¿Pero quién pone la pasta en la progresía mediática antes señalada? Según reza en el tabloide progre de Escolar: Detrás de Eldiario.es no hay nadie más: ningún gran grupo empresarial, ningún favor político, ninguna subvención ni ninguna deuda con el banco. Pero por mucho que remarquen los “escolares” el aporte monetario de los socios como base de su proyecto “tranformador de la información” la caja progre de Escolar se nutre también del dinero de uno de los más conocidos golpistas billonarios del planeta: George Soros. Lo dice bastante claro su Subdirector General, Juan L. Sánchez, quien intenta echar balones fuera como puede para esquivar las supuestas “teorías conspirativas” acerca del gerente de las revoluciones de color en Europa (Soros). Dice Sánchez que nuestra independencia a la hora de idear y ejecutar los proyectos han sido absolutas y jamás hemos recibido siquiera una sugerencia sobre lo que debíamos hacer.

Pero, lo cierto es que, a continuación, Sánchez se contradice y apunta que En eldiario.es tenemos ahora mismo dos proyectos que reciben una beca de la Open Society Foundations Europe El principal es nuestra cobertura sobre inmigración y la crisis de refugiados,[…] Se trata de unos 50.000 euros durante dos años que supone apenas un 1,5% de nuestros ingresos anuales en 2016, por ejemplo. Que hagamos contenido de este tipo, que para nosotros es prioritario, no depende de si tenemos ese patrocinio, pero ha sido una buena ayuda

George Soros unta a la prensa de Escolar para que sus mariachis progres hablen bien de los refugiados, condición sine qua non para llevarse dinerito en crudo y en caliente, ya que el “izquierdista” Soros es conocido que apoya proyectos activistas en diferentes países para la lucha contra la xenofobia, el racismo, la discriminación a personas LGTB, la corrupción, el apoyo a poblaciones gitanas o el cambio climático, entre otros. Si esto no es una “sugerencia” del billonario para que reciban la pertinente subvención, que demonios es. Aquí cabría subrayar que por mucho que desde la ultraderecha neocon se brame contra estas iniciativas, acusando a George Soros de ser “comunista” (sic), la realidad es que el magnate sólo trabaja para los cambios de régimen que favorezcan los intereses de EEUU, país que como todo el mundo sabe ha sido y es tan anticomunista (o más) como lo fue el III Reich de Hitler. Y, por descontado, mover fichas políticas en el dominó mundial que beneficien a EEUU es algo que siempre va a venir bien al bolsillo de Soros (y el resto de oligarcas que mueven la economía y la política globalista desde la sombra). El objetivo del financista billonario húngaro-americano no es otro que neutralizar y domesticar a la neoizquierda progre utilizando los nuevos paradigmas de la progresía (inmigración, LGBT, intersexualidad, multiculturalismo, feminismo…) con tal de alejarlos de la lucha de clases y el marxismo.

La propuesta desestabilizadora geopolítica de Soros es exactamente igual a la que proponen los ultraconservadores y estudiosos-propagandistas de think tanks afines (como el Real Instituto Elcano), sólo que Soros lo hace penetrando de forma menos abierta y más sutil. En vez de escuadrones de la muerte, Soros envía su dinero y sus ONGs a opositores de aquellos países que son rebeldes con la UE y EEUU, en definitiva, con el capitalismo monopolista de Occidente. De los otros mercenarios armados ya se encarga la CIA (como ocurrió en el Euromaidan apoyando a los nazis para que dispararan sobre manifestantes y policía con el fín de precipitar el golpe de Estado contra Yanukovich, que no era, ni mucho menos, un izquierdista). El diario de Escolar es, en este sentido, una herramienta de los intereses de globalistas como George Soros, y su “independencia informativa” es un camelo por entregas.

De Público no hay ningún misterio que resolver. El paladín financiero de este medio es Jaume Roures y su imperio es Mediapro que se podría equiparar al de las grandes corporaciones generalistas de prensa, radio y TV. Mediapro tiene domicilio fiscal en Qatar, la tiranía feudal que ha colaborado en el suministro de terroristas a Siria, por lo que poca crítica verás en Público sobre el reino absolutista qatarí. La línea editorial informativa de Público, ya se ha comentado antes, es calcada al de su hermano (Diario.es) lindando ideológicamente con Podemos-Psoe, esto es, feminismo de género cutre-radical anti-masculinista (con la vetusta Lidia Falcón al frente), inmigración sin fronteras y toques de republicanismo anti-franquista para no perder comba con la progresía que le es fiel, rescatando, de vez en cuando, episodios represivos de la dictadura franquista para dárselas de requeteprogres, que no comunistas.

En los medios situados más abajo, es decir, los que podrían llamarse “progres” entre los “progres”, de orientación más bien trotskista y no dependientes del complejo Escolar-Soros-Roures (aunque este último tiene pasado troskista y su medio, Público, ha hecho gala de ello publicitando al “amigo” Trotsky) su modelo de financiación es más modesto, de estilo cooperativo. Se encontrarían aquí medios como El Salto Diario y La Marea. Al igual que el diario de Escolar o Público inciden en las aportaciones solidarias de los socios o donantes individuales como forma de “garantizar su independencia informativa” y el sostenimiento del tinglado y su ideario, que es más cercano al de George Soros de lo que parece. Su línea informativa política no difiere excesivamente de la de Escolar-Roures, comprometiéndose algo más, pero sin sobresaltos. En el resto de mantras progres (feminismo, multiculturalismo, etc), a machamartillo.

Medios como la Marea dicen financiarse con suscriptores y venta de ejemplares en kioscos. Pero, a la hora de la verdad, tiene que tirar, como todos, de crédito para sostenerse, como también sucede con El Salto Diario. Para ello utilizan el modelo cooperativo de la cooperativa Coop57, formada por ex trabajadores de la famosa editorial Bruguera. Dicha Cooperativa tiene acuerdos con la llamada CAES, Cooperación para el Aseguramiento Ético y Solidario que depende a su vez del Grupo asegurador francés Atlantis (un grupo “social”, con una selva de empresas asociadas del ramo incluidas financieras privadas como el Banque Trasatlantique), el banco ético de la Iglesia católica Fiare (“Banca ética”) y está asociada con CEPES (Confederación empresarial española de economía “social”). Todo en apariencia muy social, “anticapitalista”, trosko y emprendedor, como se puede ver.

Es decir, esos medios “alternativos” se nutrirían también (utilizando como intermediario cooperativo a Coop57) de la llamada “banca ética” de Fiare.  Aunque no consta como patrocinadora-fundadora oficial la Iglesia católica es, a todos los efectos, la gestora de la Banca Ética Fiare, donde para su fundación utilizó a su fachada de caridad social, Cáritas y a sus diferentes diócesis para salir al mercado de lo “ético”, primero en el País Vasco y luego en el resto del Estado español, como veremos más abajo. En Italia, su asimilado-asociado es la Banca Popolare Etica. Al igual que otra iglesia-secta, la “antroposófica” (con su “banco ético”, Triodos Bank), la “banca ética” es un negocio más, que juega con la sugestiva baza de lo “social” con la que es fácil captar a un mercado de descontentos con el actual statu quo capitalista, usando excelentes comodines “progresistas” que llenan de satisfacción a muchos izquierdistas: como son el ecologismo, la igualdad, pobreza, solidaridad, inmigración….

Desde los medios progres (ElDiario.es) o partidos políticos de sobrada corrupción (el neoliberal PSOE, más la formación neoprogre IU) se ha hablado en términos elogiosos del chiringuito católico-“ético” de Fiare con una elocuencia  sospechosa, como es el decir que “las finanzas se ponen al servicio de la justicia social” (diario de Escolar), “constituyen un ejercicio de activismo y militancia” (Público) o “por unas finanzas orientadas al bien común” (Psoe). Grandes palabras por quienes están bajo el panel de Soros, Roures o fundaciones multimillonarias de la CIA (Friedrich Ebert Stiftung, en el caso del PSOE) que son los garantes de que la explotación capitalista global, la pobreza y el saqueo económico a los pueblos siga su curso. Lo más curioso es que incluso la banca Fiare, siendo su origen católico, financie “librerías especializadas en temas feministas y LGTB”. La pasta es la pasta y la supervivencia de la Secta es lo que importa.

 

…Y LA BANCA FIARE: PROSELITISMO CATÓLICO-FINANCIERO DISFRAZADO DE “ÉTICA”

 

 

 

Después de haber leido el libro de Paul L. Wlliams sobre la Operación Gladio y las estrechas conexiones del Vaticano y sus jerarquías eclesiales con la CIA, el narcotráfico y el crimen organizado, donde la iglesia católica resultó ser la mayor fuente de asesinatos y crímenes masivos en Europa y Sudamérica durante el apogeo de la banda terrorista Gladio, uno no puede dejar de pensar que la aventura “ética” bancaria de la iglesia no es más que una operación encubierta para asear su imagen. Para blindar el actual statu-quo capitalista.

Un banco ético, se puede leer en Internet, es un banco que intenta conseguir simultáneamente dos objetivos: 1. Financiar actividades económicas que tengan un impacto social y 2. Obtener beneficios. La iglesia católica, avispada como ella sola, empezó a poner en marcha hace más de una decena de años una nueva plataforma financiera llamada “banca ética” que ya tenía en la holandesa Triodos Bank (otro banco con aroma a secta) un referente más antiguo y también en Italia con la Banca Popolare impulsada por el clero romano.

El proyecto Fiare tiene su orígen en la Fundación Fiare (Fundación Inversión y Ahorro Responsable), constituida en el 2003 en Bilbao. La ONG de la iglesia católica, Cáritas, fue la principal impulsora de la nueva “banca ética” a través de Cáritas Diocesanas de la capital vizcaíana, San Sebastián y Vitoria. La Banca “ética” Fiare nacióbajo inspiración católica”, según nos cuentan desde los vocingleros del catolicismo. En 2005, Fiare firmó un convenio con la igualmente católica “Banca Popolare Ética” de Padua (Italia), país donde inicialmente se gestó el negocio financista ético,  para constituirse como agente oficial del banco. En los años subsiguientes se unieron al proyecto FIARE varias organizaciones provinciales de Cáritas en todo el Estado español, ya fuera de forma directa o a través de Ongs paralelas católicas. Entre sus principios estaban objetivos tan atrayentes y sociales como “igualdad”, “cooperación”, “solidaridad”, “participación”, etc.

En un evento organizado por el Arciprestazgo de Ordizia, es decir, una rama de la iglesia católica que agrupa a varias parroquias, en el Palacio Barrena, se señalaba El donostiarra Perico Etxeburua, voluntario de Fiare explica que, aquellos inicios tuvieron lugar en el ámbito de la Iglesia, teniendo como principal entusiasta al destacado sacerdote vizcaino Joseba Segura. Inquietud que enseguida se abrió a diferentes organizaciones sociales. Veíamos, además, que crecía el número de ahorradores insatisfechos, una insatisfacción relacionada con las políticas de inversión social, ya que muchas de las actuaciones respondían más a principios comerciales y estrategias de venta que a sólidos planteamientos sociales».  Y en esto llegó la iglesia de Cristo y montó…la del “Cristo” financiero, esto es, una sociedad sin ánimo de “lucro” , que, viniendo de la Iglesia resulta, en verdad (lo del “sin ánimo de lucro”) un mal chiste. Eso sí, el voluntario de Fiare, Etxeburúa, decía que Somos conscientes de que el dinero es conservador y que mucha gente tiene muy presente escándalos como el del Banco Ambrosiano. Si sólo fueran las pifias delictivas que gestó el Banco de Dios…más su “colega” del IOR…

Sobre el origen y participación de la iglesia en la banca “ética” Fiare-Banca Popolare no cabe ninguna duda cuando se afirma por uno de sus representantes que Tanto FIARE como la italiana BPE tienen detrás suyo una gran cantidad de personas jurídicas relacionadas con la Iglesia. La génesis de la banca Fiare, antes de cristalizarse en su versión española, se gestó, como se ha dicho, en Italia donde, tras los escándalos del Banco Vaticano (IOR) y Ambrosiano de décadas atrás, se propusieron “evangelizar financieramente” a base de estrategias “éticas” alejadas de los narcobancos oficiales de la Santa Sede. ¿Cómo? Creando la llamada Banca Popolare Etica como una forma de blanquear sus incontables pecados del pasado. Una fachada ficticia idónea y muy llamativa para la comisión cardenalicia que fue encargada de estudiar una reforma en la cual la Banca Popolare Etica se ajustaba a sus nuevas premisas, lo que se tradujo en el primer Manifiesto Italiano de Finanzas Éticas, presentado en 1998 en el Palagio di Parte Guelfa. No obstante, es difícil de creer que los bancos y sociedades ocultas que poseía antaño el Vaticano para el lavado de la droga procedente del narcotráfico de la CIA y de los cárteles colombianos, situados en paraísos fiscales, no sigan todavía a buen recaudo y en activo.

Bajo la sugestiva etiqueta de lo “social” la iglesia ha montado un tenderete bancario “ético” que no tardó en llamar la atención de la progresía, pero también de su tradicional aliado ideológico, los conservadores. Así, a nivel institucional, ayuntamientos como Valladolid, gobernado entonces por el PP, se sumaron al proyecto Fiare de los curas. En 2010, el pleno corporativo de la Diputación de Valladolid, presentó una moción para apoyar a la Banca Ética FIARE en la provincia. Dicha moción contó con el apoyo de los grupos políticos con representación (PP, PSOE e IU).  Cuando las grandes oligarquías políticas de la corrupción económica se apuntan a lo “ético” es para sospechar que la llamada “banca ética” es una estratagema más del capitalismo para consolidar su estatus de explotador y mantener viva la “desmovilización social”.

Sublimados también por lo “ético” de Fiare los representantes progres de IU en Rota presentaban moción al respecto: IU propondrá en el pleno que el Ayuntamiento apoye acciones de la Banca Ética Fiare. Explican los de IU en su moción que el objetivo de este modelo alternativo de banca es convertirse en un instrumento en manos de toda la ciudadanía activa que quiere recuperar la gestión de sus ahorros y apoyar a empresas y proyectos sociales, medioambientales, culturales o humanitarios, prestando especial atención en poner los recursos al alcance de las personas más pobres y de las organizaciones que trabajan con y para ellas. Sin comentarios. Los “comunistas” de IU convertidos en la avanzadilla de la “caridad social” del clero. En vez de proponer alternativas o gastarse la pasta de sus subvenciones en crear una Banca alternativa al capitalismo (dentro de los estrechos márgenes que permite el sistema), se entregan a la “solidaridad bancaria confesional”. El Ayuntamiento de Barcelona, por seguir con las instituciones, de la progretona anti-desahucios Ada Colau, es otro de los suscriptores de Fiare.

La Banca católica también apuesta fuerte por la “economía feminista”, otro neologismo vacío de la progresía postcapitalista. Ese heteropatriarcado opresor con sotana, enemigo acérrimo de la emancipación de la mujer, metiéndose en los bardales lilas y la ideología de género terceraolista. Quién lo iba a decir. Pero el dinero no tiene fronteras ideológicas. Según la autora de este artículo en la web de Fiare, la finanzas éticas “están llamadas a ser un nódulo importante de la arquitectura feminista”. Otra tontería que añadir más a ese postmodernismo feminista que promueve la división de géneros en aras de un supuesto “poder emancipador” de lo “ético”, frente  a la “cultura del capital teñida de sesgos androcéntricos, mercantilistas y etnocéntricos”. Le faltó decir falocéntricos. O cómo usar un lenguaje pillado por los pelos aliñado con marxismo de garrafón. La clave es…la “economía solidaria y la sostenibilidad” . La tarea no es cuestionar el sistema sino trabajar la “solidaridad ética” dentro de él. Y lo hacen de la mano de la Santa Madre Iglesia. Hay qué ver…

Las diferentes órdenes religiosas católicas, no podía ser de otro modo, se han ido incorporando en tropel a su Banca Ética (ej. Dominicos de Vigo) mientras que los promotores de esta “banca católica” (su responsable, Juan Garibi) dejan bien claro que No luchamos contra nada, proponemos algo diferente.  Estabilizar el sistema, apunto yo, que es lo que ha hecho siempre la iglesia. Y es que como decía Karl Marx, la iglesia y el capital siempre han sido aliados objetivos. Y ahora hay que añadir a los progres. El responsable de Fiare, Garibi, establece una analogía con la doctrina papal la Santa Sede vaticana: Este ejercicio de valores de Fiare se puede hacer perfectamente con la Encíclica Caritas in Veritate, que aporta muchas claves de interpretación de la realidad económica. El tamiz alienante de la religión como mercancía, una vez más, de contrabando capitalista. Un rollo muy viejo, que decían los antiguos.

Recordemos, por otro lado, que Cáritas, la coordinadora católica de Fiare, es una de las ONGs más subvencionadas del Estado, percibiendo una media millonaria de 20 a 25 millones de euros anuales para el sostenimiento de su industria de la caridad social o, lo que es lo mismo, para mantener al rebaño dócil y amaestrado de los “excluidos sociales” en torno a la explotación neoliberal. Sin contar las innumerables ayudas institucionales autonómicas y de entidades locales que otorgan a las diferentes secciones provinciales de Cáritas repartidas por todo el Estado.

Por poner unos pocos ejemplos de esto último, en Soria, Cáritas ha percibido más de 150.000 euros, en Ibiza 306.000 euros, en Cantabria cerca de 60.000 euros. En este último caso, las bondades del gobierno autonómico para con las sectas religiosas es ciertamente magnánimo, tanto que las mayores ayudas que da el gobierno de Cantabria recaen en una confesión religiosa distinta: la secta evangélica llamada Asociación Evangélica Nueva Vida, que se lleva casi 50.000 euros de subvenciones. El artículo 16.3 CE que establece “ninguna religión tendrá carácter estatal” se vulnera sin problemas en aras de “socializar” la pobreza vía adoctrinamiento de sectas confesionales (algunas, por cierto, bastante destructivas, como RETO).

El alcance del negocio de la Banca Popolare Etica-Fiare del catolicismo ya es tan grande que han diversificado sus objetivos. Según uno de sus responsables, Gabriele Giuglietti, jefe de relaciones nacionales e internacionales de la “Banca Popolare Etica” italiana, se está trabajando en proyectos “ético”-apostólicos para inyectar microcréditos por valor de 200 millones de euros en África (el continente “dorado” para las misiones católicas y el resto de ONGs, donde el hambre y el atraso mental hacen más fácil pescar adeptos y sumisos al Nuevo Orden capitalista). Declaración que hizo Giuglietti durante el congreso internacional de la Unión Apostólica del clero.

El hecho que, desde Italia, sus instituciones (el Senado) hayan dado vía libre a oficializar las “finanzas éticas”, es decir, a su principal empresa “solidaria”-católica, la Banca Popolare Etica-Fiare, no es más que otra cortina de humo para legitimar el sistema imperante de corrupción capitalista y hacerlo endémico. Italia ha sido, en este sentido, el paraíso del gangsterismo político y financiero, donde se han dado la mano, de forma cotidiana a lo largo del siglo XX y XXI, las finanzas sucias y sus conexiones con la mafia siciliana, el Vaticano y el propio Estado italiano, finanzas se utilizaron, entre otras cosas, para perpetrar crímenes contra los comunistas y centenares de víctimas civiles.

Como señalan en el blog ElSalmón: Dime de qué presumes y te diré de qué careces. Los defensores del modelo Fiare critican a la banca por su falta de transparencia. Y aquí me encuentro con que apenas se habla de la vinculación de Fiare con esa multinacional de la Fe llamada Iglesia, ni se cuelgan las cuentas anuales de la Fundación, ni de la Sociedad Limitada que funciona como agente, ni se explicitan determinados cambios de rumbo en el proyecto.

Y es que la llamada “banca ética” no es más que otra modalidad de engaño neoliberal en manos de una confesión religiosa diestra en lavar cerebros y conciencias con el poderoso imán balsámico de la solidaridad, los pobres o la ecología u ONGs con las que esta banca “ética” colabora, como es, en el caso de Triodos Bank, con Amnistía Internacional (propaganda anti siria) Greenpeace (bajo tutela de la Fundación Rockefeller), Intermon Oxfam (reciente escándalo de abusos sexuales), la propia Cáritas que gestiona Fiare, Médicos sin Fronteras (mercenarios financiados por Goldman Sachs) o Justicia y Paz, la ONG del sindicato CCOO.

Lo “ético” en economía es una moda que ha inventado el capitalismo, al igual que el feminismo postmoderno. Es una estrategia de marketing neoliberal para que el sistema de perpetuación de la pobreza siga existiendo en el mundo mediante instrumentos de caridad social-cristiana como Cáritas. Mientras tanto, siguen fluyendo ingentes cantidades de dinero privado (financistas billonarios) y público (por parte de los Estados que invaden países, financian el terrorismo y asesinan pueblos enteros), hacia las empresas de la mundialización de la miseria (ONGs), avanzadilla del expolio capitalista de Occidente. No parece muy “ético”, la verdad. De este modo, esta eficaz propaganda hace creer a la gente de sus países que en las “democracias neoliberales hay un sistema solidario que funciona eficazmente.

Como un usuario señalaba, a contracorriente, en el panfleto progre de Escolar Ya no saben que inventar para engañar al pueblo. Todo con tal de perpetuar este sistema criminal.

 

  1. Rafael Granados

    ¡Gracias Berlin por la respuesta!: he visto en tu twitter que tienes “movidas” con tus compañeros de trabajo, ya sabemos que la mayoria de nuestros compatriotas son “bultos sospechosos” y los izquierdistas ( en realidad votantes del PSOE) , son incluso peores que los derechistas ( estilo de los que ven Intereconomia).

    Yo también he tenido movidas en el trabajo, por ejemplo defendiendo a Stalin… la verdad es que está bien azacanearlos de vez en cuando porque se desquicician cuando les reflejas en el espejo del imperialismo en el que ellos están cómodamente integrados- aunque su vida sea una mierda laboral-.

    Un colega que trabajaba en el Instituto cervantes, era el “Atila de la oficina” defendidendo a la misma gente que tú y yo defendemos , se hartó y se transladó a vivir a Rumania, allí mantiene un blog que es “Un vallekano en Rumania”.

    Saludos.

    Me gusta

  2. rafael granados

    ¡Por cierto Berlin!,el atlantista Jesus Peréz al que ya conoces por su blog las guerras posmodernas, ha dedicado 3 recientes entradas sobre los “mitos del estado islámico ” y semejantes.

    Nos califica de “amigos de Rusia” ó Putinbots.

    saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.