Alsasua: Dos ‘tontos muy tontos’ fuera de servicio se cuelan en un bar “borroka” y se monta un ‘pollo’, circo político incluido

barney-brigada

Alsasua (o Altsasu, en euskera) es un pueblo navarro situado a 50 kilómetros de Pamplona. de unos 7.600 habitantes. Dicen que es el feudo de un abertzalismo (o “izquierda radical vasca”) tradicionalmente hostil a las Fuerzas de Seguridad, en concreto a la Guardia Civil, conocida por aquellos pagos por haber efectuado abundantes razzias policiales y ejercicios de intimidación contra simpatizantes del entorno independentista, así como intervenciones de fuerza bruta en el pueblo. Aunque también las víctimas se han producido en el que llaman Instituto Armado. El viernes pasado, de madrugada, dos guardias civiles sin uniforme, dicen que ebrios, montaron un follón en un bar “borroka” de la localidad navarra, ya que parece ser que fueron conminados a irse del local por dar excesivamente la nota. A partir de aquí el carrusel de desinformación ha sido total, con versiones del oficialismo nada creíbles y las de testigos del broncazo (no necesariamente vinculados a los independentistas) algo más fiables.

Solamente voy a tomar la referencia de la información suministrada por ELPAIS (más conocido por ELPAISIS) para demostrar, lo más brevemente posible, que lo ocurrido en la localidad navarra fue un acto provocado para prender una mecha espuria (la del retorno de la “violencia etarra”) que algunos alertaban de que estaba “demasiado apagada”. Para empezar, ELPAIS saca “oportunamente” un titular demagógico y unidireccional Los fantasmas de la ‘kale borroka’ resucitan en Alsasua, tomando claramente partido por la versión oficial, aunque la línea argumental del medio prisaico se desinfla nada más comenzar y pasado el primer párrafo.

Según el redactor del medio pro-norteamericano, los vecinos del pueblo navarro afirman que se trató de “una pelea de bar”, aunque matiza que los agentes destinados dicen que, todavía hoy, no pueden llevar una vida normal, un poco para ir quitando credibilidad a los testimonios de los vecinos de Alsasua. Pero, poco después, nos encontramos con esto: Los vecinos que acceden a hablar (son pocos, la mayoría no quiere saber nada de la prensa), tienen claro que la paliza recibida el pasado sábado por dos agentes de la Guardia Civil en este pueblo de Navarra, nació como nacen tantas otras a altas horas de la madrugada. En el cuartel de la Guardia Civil del pueblo, un agente que pide no identificarse, coincide en esta versión, aunque añade que el hecho de ser guardias civiles desencadenó el ensañamiento. Nuevamente hay que incluir un impactante palabra: “ensañamiento” para girar la versión en el sentido que quiere el oficialismo y sus palmeros mediáticos.

Remarca, singularmente, el falsi-periódico lo siguiente: Toca una tecla clave este agente. Para todos en Alsasua, agentes y vecinos, la pregunta más recurrente es la de por qué los dos agentes estaban en este bar. El Koxka pasa por ser un punto de encuentro de jóvenes radicales del pueblo. Es decir, reconocen desde el mismo cuartel, ubicado en el pueblo, que los guardias que fueron de farra (deliberadamente..¿o se equivocaron ya que no lo conocían?) a un bar regentado y visitado por numerosos abertzales montaron un pollo. Sabían a donde iban…y lo que podían encontrar. Un agente destinado en Alsasua afirma:Lo raro —añade— es que estuvieran en ese bar y a esa hora”. Ni tan extraordinariamente raro…ya que reconoce explícitamente el guardia civil anónimo que sus dos colegas conocían de sobra el bar y quiénes lo frecuentaban.

Falta saber el rol jugado por las dos acompañantes que debían saber de la trama que tenían planeada sus dos polis que parece ser andaban beodos (o fingían estarlo), es decir, podría tratarse de un montaje urdido de antemano, ya que la versión oficial simplemente hace aguas y el relato de los testigos presentes en la pelea se acerca más a la realidad de lo que allí ocurrió. Y qué más realidad que el reconocimiento desde el mismo cuerpo policial de la “sorprendente” inmersión “festiva” en terreno “enemigo” de sus compañeros.

Lo que vino a continuacion fue previsible: quién inició el tumulto. Pues hombre, dificílmente te puedes creer que la Benemérita, enemiga jurada del abertzalismo (al que han combatido durante los últimos cuarenta años), se presente tan ricamente en un bar independentista por amor a los pinchos. Tal ejercicio de compañerismo va a resultar que no…Leo en otro medio que Los guardias civiles denuncian que “no soportan que tengamos relación normal con la ciudadanía”. Hombre…ir a un bar abertzale uno piensa que es lo menos recomendable, creo yo, para intimar con la ciudadanía si eres del, irreconciliable, bando contrario…En fin…

Se habla, inicialmente, de insultos y amenazas de muerte de los agentes a los presentes en el bar….luego violencia verbal y agresiones cruzadas, enganches varios y zapatiestas y hostias en fila india. Pero lo cierto es que dos agentes del orden emplearon el desorden en un pueblo que no busca la amistad, precisamente, para con los de tricornio. Mejor se hubieran ido a la conservadora Pamplona y hubieran pasado más desapercibidos. ¿Por qué no lo hicieron?

Resumiendo: la emboscada no fue tal, NO hubo cincuenta agresores…las palizas “salvajes” al cuarteto fueron de carácter leve en su mayoría, el acusado sesgo político lo pusieron fundamentalmente Madrid (lógicamente, también el frente independentista) y sus comilitones mediáticos hegemónicos quienes, incluso, etiquetaban sus noticias sobre este hecho con el encabezamiento de… “terrorismo”, en un alarde de vergonzosa manipulación (actualización: vean el reportaje de ELMUNDO glorificando a dos pendencieros como “héroes”, relatando un folletín infumable bajo premisas o directrices parapoliciales bien marcadas e inventándose hechos falsos -el primer párrafo-). ELPAIS no ha sido ajeno a todo ello en su epílogo final: En realidad, el ataque del pasado sábado a dos agentes fue un macabro retroceso en el tiempo, dice su cronista. Que se pregunten en ELPAIS quién buscó, deliberadamente, este acto de publicidad gratuita “macabra” para reactivar una falsa “kale borrika”.

Será que el tren de ETA-GAL-Gladio, las tres siglas del viejo terrorismo de Estado, no quieren, algunos, que descarrile del todo.

    • uraniaenberlin

      Sabino Cuadra Lasarte es parte interesada…pero este tipo me cae bien. Ha tenido algunas intervenciones en el Congreso español muy certeras. Me parecía lo mejor de Gara cuando escribía para ese medio que habla bien de los terroristas en Siria…

      Bueno…y cualquiera no iba a acertar con semejante dislate…que cantaba a las primeras de cambio

      Le gusta a 1 persona

      • fpmadlax

        Hola, perdona que no te respondiese antes, Normalmente leo las respuestas.
        Estoy de acuerdo de lo que dices… aunque a pesar de eso, hay que ser practico y usar estas oportunidades en tu beneficio (los espanoles somos muy malos en el arte de la tactica, estrategia y el pensamiento logico y abstracto, si no seriamos la hostia).
        Pero fijate, el sistema funciona como un juego de ping pong, donde la bola nunca cae al suelo… un ejemplo: El diario OK diario, hablan de varios temas que son “supuestos conspiratorios” como que Lagarder es como mocito feliz, y creo que el Feminismo… pero por otro lado, es parte interesada de que el PP vaya viento en popa a toda vela (es mas, el mundo baleares, de donde Eduardo Inda era director, levanto’ muchos escandalos de corrupcion, pero es parte del sistema)…oyes no se si has leido estos libros/autores, que te recomiendo para entender las cosas: Sun Tzu-El Arte de la Guerra, Baltasar Gracian (tiene varios), el que es bueno, el “Oraculo manual y arte de la prudencia” https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Obras_de_Baltasar_Graci%C3%A1n. Se aprende mucho de la psique humana. Un abrazo y gracias por tu esfuerzo.

        Me gusta

  1. piedra s

    Con las prisas hubo un error de puntualización:

    Los vecinos que acceden a hablar son pocos, la mayoría no quiere saber nada. De la prensa tienen claro que la paliza recibida el pasado sábado por dos agentes de la Guardia Civil en este pueblo de Navarra, nació como nacen tantas otras a altas horas de la madrugada, en el cuartel de la Guardia Civil del pueblo. Un agente que pide no identificarse, coincide en esta versión, aunque añade que el hecho de ser guardias civiles desencadenó el ensañamiento.

    De cualquier modo, Urania es ETA.

    ;-p

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s