Alsasua: de una riña tumultuaria a una narrativa política

 

NAVARRA

 

Alsasua (o Altsasu, en euskera) es un pueblo navarro situado a 50 kilómetros de Pamplona. de unos 7.600 habitantes. El viernes pasado, de madrugada, dos guardias civiles de paisano, y según las versiones de los asistentes, montaron un follón en un bar de ambiente “radical” de la localidad navarra, el bar Koxka, por lo que fueron conminados a irse del local por dar excesivamente la nota. A partir de aquí entra en marcha un carrusel de  versiones, la del oficialismo que habla de agresiones a los guardias civiles “prácticamente sin mediar palabra” y las de testigos del tumulto (no necesariamente vinculados a independentistas) que dicen lo contrario.

Voy a tomar la referencia como información la suministrada por ELPAIS para intentar descifrar lo ocurrido en la localidad navarra que, básicamente, en mi opinión, no es lo que han relatado la mayoría de medios. Para empezar, ELPAIS saca “oportunamente” un titular unidireccional y previsiblemente partidista: “Los fantasmas de la ‘kale borroka’ resucitan en Alsasua”, tomando claramente partido por la versión oficial, aunque la línea informativa del periodista tiene menos sesgo que otras.

Según el redactor de PRISA, “los vecinos del pueblo navarro afirman que se trató de “una pelea de bar”, aunque matiza que los agentes destinados dicen que, todavía hoy, no pueden llevar una vida normal”. Los vecinos que acceden a hablar (son pocos, la mayoría no quiere saber nada de la prensa), tienen claro que la paliza recibida el pasado sábado por dos agentes de la Guardia Civil en este pueblo de Navarra, nació como nacen tantas otras a altas horas de la madrugada. En el cuartel de la Guardia Civil del pueblo, un agente que pide no identificarse, coincide en esta versión, aunque añade que el hecho de ser guardias civiles desencadenó el ensañamiento”. Lo de “ensañamiento”, que resulta impactante pero engañoso, sirve para girar la versión en el sentido que quiere el oficialismo y sus  medios controlados.

Remarca, singularmente, el periódico madrileño lo siguiente: “Toca una tecla clave este agente. Para todos en Alsasua, agentes y vecinos, la pregunta más recurrente es la de por qué los dos agentes estaban en este bar. El Koxka pasa por ser un punto de encuentro de jóvenes radicales del pueblo”. Es decir, reconocen desde el mismo cuartel, ubicado en el pueblo, que los guardias civiles que fueron de farra a un bar frecuentado por numerosos jóvenes pro-abertzales. Por tanto, sabían a donde iban…y lo que se podían encontrar a las 5 de la mañana. “Un agente destinado en Alsasua afirma:Lo raro —añade— es que estuvieran en ese bar y a esa hora”, remarca ELPAÍS. Ni tan extraordinariamente raro…ya que reconoce explícitamente ese guardia civil anónimo que sus dos colegas conocían de sobra el bar y quiénes eran asiduos.

¿Quién empezó el tumulto? Se habla, inicialmente, de insultos y amenazas de muerte de los agentes a los presentes en el bar….luego violencia verbal y agresiones cruzadas, enganches varios, zapatiestas y hostias en fila india que al final no fueron tan graves como se magnificaron en los medios. Para los guardias civiles hubiera sido más sencillo eludir un bar “radical” de un pueblo pequeño donde se conocen casi todos e ir a la cercana  Pamplona y habrían pasado desapercibidos. ¿Que tenían derecho a ir? Sí, y asumir que, si surgían “roces”, se iba a montar una buena reyerta.

Resumiendo: la emboscada deliberada, que así se ha planteado, contra los dos guardias civiles no fue tal. Tampoco está demostrada la fábula de que hubiera cincuenta agresores. Las llamadas “palizas salvajes” fueron de carácter leve en su mayoría. Hubo interés en montar un acusado sesgo político nacionalista desde Madrid, además de por los medios hegemónicos, que incidieron en la habitual “kale borroka”, la “famosa” violencia callejera que incentivaron (seguramente desde las cloacas) para calentar el llamado “conflicto vasco” en tiempos pasados.

En la engañifa-trama del terrorismo vasco se han contado siempre las dos claves vendidas al contado por unos y otros, con su respectiva colección de tontos útiles amaestrados para reforzar sus respectivos relatos. De este modo, se retroalimentaban de un “conflicto” que formaba parte del mismo ritual sórdido de la estrategia de tensión con la que la red Gladio estaba operando en Europa en aquellos años. Por lo que no tengo ningún interés en defender o atacar a nadie que, además, está totalmente en las antípodas de lo que pienso (particularmente en la cuestión nacionalista vasco/española) acerca de este episodio, que si algo no tuvo fue el carácter de “terrorista”. 

En definitiva, en la “golpiza” de Alsasua nos han vendido un “thriller” político que no se corresponde con la realidad de lo ocurrido. Aunque sea episódicamente, muchos han querido resucitar el tren de ETA-GAL-Gladio, las tres siglas del terrorismo de Estado, para que no descarrile del todo, una vez amortizada ETA. Y, en este sentido, ELPAIS no ha sido ajeno a todo ello en su epílogo final, poniéndole el oportuno barniz político: “En realidad, el ataque del pasado sábado a dos agentes fue un macabro retroceso en el tiempo”, dice su cronista.

 

    • fpmadlax

      Hola, perdona que no te respondiese antes, Normalmente leo las respuestas.
      Estoy de acuerdo de lo que dices… aunque a pesar de eso, hay que ser practico y usar estas oportunidades en tu beneficio (los espanoles somos muy malos en el arte de la tactica, estrategia y el pensamiento logico y abstracto, si no seriamos la hostia).
      Pero fijate, el sistema funciona como un juego de ping pong, donde la bola nunca cae al suelo… un ejemplo: El diario OK diario, hablan de varios temas que son “supuestos conspiratorios” como que Lagarder es como mocito feliz, y creo que el Feminismo… pero por otro lado, es parte interesada de que el PP vaya viento en popa a toda vela (es mas, el mundo baleares, de donde Eduardo Inda era director, levanto’ muchos escandalos de corrupcion, pero es parte del sistema)…oyes no se si has leido estos libros/autores, que te recomiendo para entender las cosas: Sun Tzu-El Arte de la Guerra, Baltasar Gracian (tiene varios), el que es bueno, el “Oraculo manual y arte de la prudencia” https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Obras_de_Baltasar_Graci%C3%A1n. Se aprende mucho de la psique humana. Un abrazo y gracias por tu esfuerzo.

      Me gusta

  1. piedra s

    Con las prisas hubo un error de puntualización:

    Los vecinos que acceden a hablar son pocos, la mayoría no quiere saber nada. De la prensa tienen claro que la paliza recibida el pasado sábado por dos agentes de la Guardia Civil en este pueblo de Navarra, nació como nacen tantas otras a altas horas de la madrugada, en el cuartel de la Guardia Civil del pueblo. Un agente que pide no identificarse, coincide en esta versión, aunque añade que el hecho de ser guardias civiles desencadenó el ensañamiento.

    De cualquier modo, Urania es ETA.

    ;-p

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.