La Inquisición deja las calles

2012_4_4_PHOTO-61c76f6958a21d51e20d5fc8f7c4364a-1333520702-95

Hasta el año que viene, claro está, si nadie lo remedia. Todos los años se repite el mismo ritual. El botellón procesional de la iglesia católica colapsa nuestras calles durante una semana, con profusión de ruido más infernal que divino, desfile de imaginería supersticiosa, asistencia masiva de curiosos y, lo que es peor, una variada gama de políticos de la democracia clientelar neofranquista (pasándose por sus santas e innobles partes el artículo 16.3 de la santísisma Constitución monárquica española) enarbolando por unos días la bandera del nacionalcatolicismo de Estado y el Santo Oficio. Sí, porque los antecedentes históricos de este carnaval católico se remontan, como es sabido, al siglo XV español, donde los fanáticos de Dios tenían la fea costumbre inquisitorial de torturar y quemar (asesinar cruelmente, en definitiva) a herejes, “brujas” y otros rebeldes apóstatas. De ahí que aún subsistan algunos de los emblemas más significativos (y siniestros) de aquellos procesos-farsa que montaban reyezuelos e iglesia, como capirotes y capuchas (que colocaban a los reos), los cuales formaban parte de la ceremonia de la muerte católica. Este legajo tétrico desfila, todavía hoy de forma indigna, por nuestras calles.

Las procesiones, es verdad, tienen mucho de escaparate turístico y negocio más que de retórica simbólica religiosa, a pesar de que ésta última sea abrumadora y el motivo central del circo procesional apostólico, católico y romano. Uno ve con cierta desazón como cada año que pasa el esperpento procesional kukluxkanesco goza de predicamento, más que entre una grey de católicos convencidos residuales, en gentes variopintas que sienten una extraña “fascinación” por una puesta en escena que dicen está rodeada de “misterio”, “devoción” y fe a prueba de cualquier contingencia racional. Bueno, fe….lo será por una semana y cogida por los pelos. Porque lo que se dice practicar la beatitud cristiana …el resto del año, tururú. Más bien se dedican a joder al prójimo. Y estos apóstoles del “mensaje de Cristo” suelen ser los peores ideológicamente (conocí antaño algunos que militaban en la extrema derecha joseantoniana, algo que era “lógico” entonces y lo sigue siendo ahora). Muchos, por otra parte, de los del capirote y la cruz lo que les gusta, realmente, es salir disfrazados a las calles en unas fechas que son propicias para poner en práctica el narcisismo, el aldeanismo y el exhibicionismo cutre-vaticano ante miles de ojos, más bien incrédulos.

Por unos días se es “diferente” al resto de la plebe y a algunos les pone cachondos, aunque repito que aquí se juega más con otras claves más terrenales e irreligiosas como son el negocio de la hostelería, el turismo masivo, etc. El dinero, ya se sabe, ha sido siempre el motor de la democraCIA del capitalismo y la iglesia de Dios nuestro señor Jesucristo. Lo cual no quita, lógicamente, para que el componente simbólico religioso-fundamentalista del sarao santero predomine en igual importancia. Algo que le viene de perilla al clero español para erigirse como referente moral y como justificación para seguir engordando su sucia cuenta corriente con dinero público de todos (incluidos ateos), aferrándose falsamente a que existe “una mayoría sociológica de españoles católicos”. Será mayoría de hipócritas, no más.

El espantajo se va, como cada año, para, lamentablemente, volver de nuevo al siguiente. Con la presencia de políticos exquisitamente corruptos que expían sus pecados terrenales para luego, pasada la euforia sacramental fetichista, meter mano a la caja como Dios manda; santos curas pederastas; militares de graduación y cruz gamada; policías y guardias civiles que luego reprimen brutalmente en esas calles por las que desfilan tan marcial y místicamente o la pintoresca aportación de voluntarios de Cruz Roja escoltando imágenes de vírgenes y Cristos crucificados por el glorioso imperio romano. Un revival teatrero-integrista que tendrá por costumbre dejar, nuevamente, intransitables las calles, obstaculizar el libre tránsito de personas y alterar gravemente el tráfico rodado (incluido, sobre todo, el transporte público). Todo sea por la “yihad” de la Conferencia Episcopal

  1. Ayala

    Lo que es impresentable es que hasta en Wikipedia nieguen la relación del capirote de las procesiones con el KKK, estoy viviendo lejos de mis libros pero los datos que aporto los pueden buscar ¡hasta en la Historia de E Unidos de Asimov!.
    En otro orden de cosas estoy algo triste porque Marat dice que deja de escribir y la verdad justo ahora es cuando son más necesarias las voces contra el invento podemita, la rebelión del señor de la CIA don Lolo, y toda la porquería que nos hacen comer tan mansamente. Por eso un abrazo a Carlos a ti y a Marat.
    Saludos

    Me gusta

    • uraniaenberlin

      De Wikipedia te puedes fiar lo justo y menos. En determinadas cuestiones político-sociales está bastante manipulada y deformada para los intereses de todos conocidos..Algunas veces, no demasiadas la verdad, leí el blog de Marat…con sus siempre densos y acertados análisis…aunque probablemente yo sea más heterodoxo que él…en asuntos que ahora no vienen al caso y que, probablemente, discreparía abiertamente con él..

      De Carlos (Tena) a ver….o este señor tiene un problema conmigo o no acierto a saber por qué me empezó a borrar (hace ya unas semanas) todos los post que dejé en su blog, así como los que firmaba Philipp Müller. Le pedí una explicación en su página de Youtube a ver si me había podido meter erróneamente en el spam y me dio la callada por respuesta. Algo, lo del spam, incierto porque el borrado fue deliberado (es decir, fue postear y ver desaparecer el mensaje al poco tiempo). Quizás vuelva a postear un día de estos (o mejor dicho, a “intentarlo”), pero vamos….ahora mismo creo que simplemente Tena me tiene vetado en su blog por razones que él sabrá…por lo que este personaje, antes admirado, ahora mismo me es indiferente y, ciertamente, olvidable, por mucho que esté de acuerdo con él en muchas cosas (que no en todas). Pero las manías o fobias sobrevenidas (salvo que dijese lo contrario) que se las desayune él solito que ya tiene cierta edad para ello

      Muchas gracias por tus elogios (inmerecidos)

      Saludos

      Me gusta

      • Ayala

        Mira no tengo remedio porque a mi edad debería estar acostumbrada a esas despedidas a lo prima donna para que el público reclame con lloros la vuelta y salude una y otra vez con otra aportación, vamos que Marat sigue escribiendo, y lo agradezco pese a que son muy largos ¡, es cierto, sus artículos están muy fundados. En cuanto a Carlos Tena no sé que le pasará, es posible lo de la publicidad, yo ahora iba a meter una contestación y quizás por larga no me dejó pero al haberlo intentado en dos lugares donde se trata a los podemitas prefiero que no lo recuperes o te dejaré esto lleno de repeticiones.
        Saludos.

        Me gusta

        • uraniaenberlin

          Me alegro de lo de Marat. Es necesario y por referirme a algunas de sus entradas… sus análisis sobre el movimiento del 15-m me parecieron super acertados, como una movilización sobrevalorada y entreguista (yo mismo escribí una entrada medio entusiasmado sobre esa “revolución” de papel…pero luego..llegó el bluff).

          Sé que Tena tuvo problemas con el spam…me ha pasado a mí porque estamos alojados en el mismo site (WordPress) y el Akismet (el controlador del spam) ha funcionado cribando muy arbitrariamente en los últimos tiempos. Ahora parece que respeta a los usuarios habituales. A mí se me fueron al spam varios usuarios que estaban previamente aprobados sus comentarios. En cualquier caso, le he escrito educadamente al señor Tena. No me ha contestado…pues que quieres chica…igual hago una entrada y le pongo a caldo jajaja. Probaré un día de estos a postear en su blog…con otro usuario. Si sigue en sus trece…pues agur y, lo siento mucho pero ni spam, ni excusa alguna. Este señor tendrá un problema conmigo que desconozco…luego…Tena no me interesará más, ni su pasado (incluido el musical, que tanto admiré) ni su presente.

          Es un placer verte por aquí
          Saludos

          Me gusta

    • Ayala

      Hombre el KKK tomó el disfraz de penitente porque uno de los fundadores había vivido con su padre en Sevilla dónde este había sido cónsul, antes creo que en Cádiz. En origen como sabes era un club sudista, que fundó Forrest que lo bautizó como círculo en griego, el nombre degeneró por la pronunciación y se añadieron letras “k” para dar miedo,
      El gorro de capirote es siniestro sin irnos al KKK es el gorro que ponían a los condenados en España desde la Edad Media para humillarlos públicamente, y ha quedado la frase “eres tonto de capirote” El que para sentir la penitencia de forma masoquista se adopte esa vestimenta emulando el sufrimiento de Jesús es algo que entra en la esquizofrenia española y lógicamente se mezcla todo con borracheras idolatría a imágenes y vivas subidos de tono además del politeísmo que supone tener tanta virgen a la que adorar y vestir y vitorear. Todo bien regado de alcohol. Ahora se ha rebajado la penitencia pero yo recuerdo en un lugar de Castilla que prefiero olvidar a gente pisando cristales, azotándose la espalda y echándose sal sobre la misma y estoy convencida que hubieran considerado una barbarie como los chiitas se golpean la cabeza en la Ashura.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s