Los sanfermines son un macrobotellón hortera

Secuencia-de-las-cornadas-que-_54376735442_54028874188_960_639

Cuando algo es hiper excesivo, por ejemplo abrumadoras concentraciones festivas de personal, entiendo que no puede ser bueno ni tampoco demasiado divertido. Más al contrario, a mí me resulta muy incómodo y harto repelente. Como también es pasto del exceso, hablando ya directamente del festejo sanferminero, el ir disfrazado todo dios, mecánicamente como autómatas, cada día de rojo y blanco. Me parece una horterez aldeana tan demasiado típica y previsible como arcaizante. Una ciudad, Pamplona, que huele a mierda a diario (alcohol, orines y caquitas en cada esquina) no es tampoco algo que pueda llenar a uno de gozo y resulte admisible porque debe prevalecer, por encima de todo, la tradición (al final, guarra). Si a ello unimos el habitual maltrato taurino que «reparten» esos mozo cavernícola-borregos en los llamados encierros (dejemos la miseria negocio de las corridas a un lado) no parece un cóctel ciertamente agradable, y menos la muerte de un animal “estresado” por culpa de animales con dos patas. Por otro lado, los “guiris” y demás ganado que provienen del “far west” americano o del país de los canguros aquí se atreven con todo porque saben que no les ocurrirá nada (al contrario que en sus países donde irían de cabeza a la trena a las primeras de cambio). Salvo que un toro les cornee donde más les duele que, vaya por dios, casi siempre se llevan merecidamente ese excelente regalito del animalico. Y todo por honrar a un monigote de feria que instituyó (o consolidó) el franquismo (viva sanfermin, gora san fermin, es el canto bobo integrista-festivo). Ateo práctico que es uno, enemigo de romerías y rituales festivos con trasfondo de incienso y sacristía.

Por otra parte, la politización que hacen, o intentan hacer, algunos de este sarao es algo que me parece irrelevante puesto que si no te gusta el conjunto de la “fiesta” no vas a darle importancia al circo que cada año montan los mozalbetes de la izquierda abertzale y la guardia de corps de los upn’s requetés. En la “transacción” de los setenta si estuvo justificada la movilización política contra los esbirros terroristas del franquismo puesto que el pucherazo de la “democraCIA” estaba en marcha y había que dejarse ver de cualquier manera. Y, bueno, ya sabemos que “demócratas” como Martín Villa, Fraga y compañía se cobraron alguna que otra víctima (el joven troskista Germán González en los sanfermines del 78).

Pero, para mí, la cuestión mollar es que esta verbenera sanferminera es agobiante, mastodóntica, hipertrófica. Es un coñazo inaguantable y odioso en todas sus vertientes. Una plaga langostina, colérica (que diría Bergamín) de la que hay que huir como de la peste.

Un Comentario

  1. Diego Fdez Bretal

    Yo aun no entiendo que esto se permita en el 2013 y me alegro de ver a tanta gente que los aborrece al igual que a los asesinatos de toros en las plazas.

    Saludos !!!

    P.D: Acabo de encontrar tu blog y creo que nos podemos llevar bien… jejeje

    Me gusta

    • uraniaenberlin

      Bueno, es una ….digamos «tradición» de las llamadas intocables, cuyo motivo no es otro que el interés económico, turístico y todas esas cosas que caen tan bien a los políticos y les hace hinchar el pecho….Donde se mueva dinero, lo demás es secundario, aunque se trate de un espectáculo cavernario. Saludos y bienvenido!

      Me gusta

  2. satinbel

    Me encanta!!!! » Macrobotellón hortera»….Bravo, mis felicitaciones, no puedo estar mas de acuerdo con Ud.,.Me parece absolutamente arcaica, cuando menos, y también una horterez integral.
    Saludos

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.