Caso Snowden: ni villano ni, por supuesto, un héroe

the-nsa-has-no-idea-how-much-secret-data-edward-snowden-took-and-that-has-them-very-worried

Edward Snowden es la estrella mediática del momento. El ex espía que, supuestamente, ha puesto patas arriba el sistema de espionaje en el país del Tío Sam es objeto de una agría polémica en su país entre los defensores y detractores de su aparentemente “espectacular” denuncia. O se trata de un traidor narcisista vendido a alguna potencia extranjera o bien es un héroe americano  que se ha erigido en defensor de los derechos civiles de sus ciudadanos. Ni lo uno, ni lo otro como él mismo ha señalado. Soy un “estadounidense”, dice, eso sí, patriota (esto lo añado, irónicamente, yo). Pero me temo que su percepción personal va a ser distinta de la mía a pesar de las coincidencias en los términos, pero el fondo es sustantivamente diferente.

Snowden, ni villano, ni héroe

Porque ha hecho, supuestamente, lo que una mente limpia y no corrompida por un sistema perverso, como el norteamericano, debería hacer: denunciar un proyecto totalitario fascista de alcance global. Algo que no es sencillo de poner en práctica, sin duda. Por supuesto, a Snowden le han llamado traidor Cheney y otros de su misma calaña (qué va a decir un terrorista que estuvo en el ajo del 11-s). Los más extremistas de USA piden su cabeza y los menos integristas, pero igualmente deleznables, dicen que debería haber ido al Congreso de EEUU y haber puesto sobre la mesa (en petit comité, claro) la trama de la NSA y denunciar allí lo que oportunamente considerase. Vamos, que debía seguir un cauce tan ortodoxo, “democrático” y oficial como en la práctica haber hecho el gilipollas y con la carta de despido bajo el brazo, además de correr el riesgo de haber terminado cualquier día “accidentado” o en el cráter del Mauna Kea en Hawai (donde residía). Insostenible esta cuestión, por ridícula y simplificadora, máxime cuando están ventilándose secretos sucios de Estado y el que canta es todo un espía en activo.  

Las campañas de difamaciones contra Snowden no se han hecho esperar y los esbirros mediáticos del Estado policíaco ya han dado buena cuenta del ex espía. Desde airear asuntos privados (su ex novia en actitud sexy), entre otros a cargo de la infecta CNN, a caricaturizarle como “Mortadelo” (diario el InMundo), aquí en una sucesión de chascarrillos a cada cual más de baja estofa, o decir que fue un mal estudiante y que lo único que quiere es tener notoriedad. Esas porquerías que suele defecar Falsimedia. Dicho lo cual, advierto que yo dejaría claro que Snowden no sólo no es un villano (llamémosle “traidor”) sino más bien un tipo de una ingenuidad casi alarmante, sospechosamente alarmante, ya que según él mismo ha dicho “teme que el mundo no vaya a cambiar con sus revelaciones”.  Pues no, no cambiará, y menos en su país. Al menos, a corto-medio plazo. Y empiezo, desde ya, a dudar del personaje.

A pesar de gozar del estatus de (ex) espía de una poderosa organización, Edward Snowden no es, tampoco, un héroe alguien que haya dicho algo novedoso sobre las prácticas delictivas de la NSA. Su único mérito reside, que no es poco, ciertamente, en jugarse (presumiblemente) el tipo como espía en activo y denunciar un proyecto totalitario global. Snowden simplemente es un “norteamericano decepcionado” que estoy seguro sigue creyendo en el sistema, en el “american way of life”, en la América gran capitalista pero con otras formas y modales menos invasivos y fascistoides. No ha puesto, en cualquier caso, en peligro al propio sistema, sólo ha avanzado un esbozo de lo “mal que pueden ir las cosas si seguimos por este camino”. Esta sería la película, digamos, oficial  

Snowden, un mito de barro: no aporta nada nuevo

Pasando al terreno de la información suministrada por Snowden, el empleado de la NSA no ha dicho nada excepcional que ya se supiera con antelación sobre la vigilancia global. William Blum (1933), ex funcionario del Departamento de Estado, tuvo información de primera mano (con el famoso Philip Agee, otro ex de la CIA), sobre las cloacas del imperio. En su espléndido libro El Estado Agresor, La Guerra de Washington contra el Mundo (Rogue State, edit. 2000) Blum afirmaba ya hace trece años que la NSA “lo absorbe todo (fax, móvil, e-mail, teléfono, transmisiones por satélite, comunicaciones, texto, imágenes..) siete días por semana, las 24h, quizás billones de mensajes absorbidos cada día. Nadie se escapa, ni presidentes, ni primeros ministros, el Papa, la reina de Inglaterra, amigos, enemigos..si Dios tiene un teléfono ha sido intervenido”. Si bien Blum hace un análisis equivocado en el 11-s (al decir que fueron los “terrroristas” de AlQaeda los autores del atentado) en el resto del libro está intachable.

e5517e0c17a5bc73754abb02c313ce1e

La famosa red ECHELON, de la que Blum hace una referencia sucinta, es un antecedente del espionaje global de la NSA que levantó bastante menos polvareda que el proyecto PRISM denunciado por Snowden. Pero era similar en cuanto a contenido, alcance y objetivos. Y de parecidos presupuestos que el proyecto del Utah Data Center, a inaugurar en septiembre de este año. El funcionamiento de ECHELON era básicamente interceptar, a gran escala, ingentes cantidades de información en forma de llamadas telefónicas, cables de embajadas hasta conversaciones de “sexo” e incluso felicitaciones de cumpleaños, en la paranoia permanente de EEUU por descifrar códigos o claves secretas que, supuestamente, amenazaban la seguridad nacional del imperio. Por supuesto, ECHELON fue (o es, quien sabe si con el nombre rebautizado de PRISM) un proyecto llevado a cabo en la sombra “sin una supervision democrática o un debate público o legislativo”. No hace falta decir que la NSA actuó en Europa a sus anchas con esta Red de espionaje, particularmente con la estrecha colaboración de Gran Bretaña.

El chivatazo de Snowden acerca de que las grandes corporaciones de telefonía y servicios informáticos o de comunicaciones, en general, están en plantilla de la NSA (y la CIA) tampoco es nuevo. Según Blum, se sabe que la NSA y el FBI participaron activamente durante años para requerir “a los fabricantes estadounidenses de telecomunicaciones para que diseñasen su equipamiento en aras de vulnerar o descodificar comunicaciones encriptadas e incluso de que colocasen backdoors de acceso a programas de encriptación”.  A este efecto, Microsoft, el fabricante más conocido de sistemas operativos, ya había acordado con la NSA, en 1999, (cito textual) “la inserción de claves especiales en el software Windows en todas las versiones, desde 95 en adelante. Vaya, como se las ha gastado el filántropo de Bill Gates, premio Vago de Asturias supongo que por espiarnos durante más de una década, llenar de bugs su SO y más tarde, en el retiro dorado, lavar su putrefacta imagen de megamillonario con proyectos social-genocidas. En definitiva, la NSA tenía (y tiene, seguramente) acceso a tu ordenador, algo que también pudo corroborar la DAS (la inteligencia militar francesa) quién también aseguró en el año 2000 que “la NSA había ayudado a instalar programas secretos en el software de Microsoft”. Lo que cabría preguntarse es: ¿sirven para algo los programas anti-spyware que no sea el filtrar a fisgones de a pie como tú y como yo? Ante las todopoderosas agencias de espionaje, vendidos. Resumiendo: Microsoft es una de las empresas que más ha estado y está metida de forma activa en la estructura de espionaje de la NSA.

Llama la atención, de las declaraciones de Snowden, a raíz de airear los datos selectivamente filtrados a falsimedios como The Guardian y The Washington Post, que (cito textual): “tuve cuidado de no revelar ninguna operación estadounidense contra blancos militares”. Pero…¿qué eufemismo de mierda es ese y a qué se refiere este ex espía cuando habla de “blancos militares”, si muchos sabemos que hay infinidad de vidas civiles en juego en esos mal llamados blancos militares del ejército USAgenocida?¿Cuántas veces han sido blancos civiles por diversión en vez de militares? ¿Por qué no dice en que países están ubicados esos “blancos militares”?¿Por qué se queda con medias tintas Snowden? Ese es un juego engañoso de tirar cobardemente la piedra y esconder la mano. De ahí que Manning sea peor visto (entre algunos medios de la progresía-liberal) comparativamente, que Snowden, puesto que el soldado fue mucho más allá en sus denuncias de los crímenes cometidos por los marines americanos. Snowden  también informa de que China estaba siendo espiada, como si los chinos fueran tontos y no lo supieran desde hace tiempo, por lo que entiendo que lo aportado por el ex espía de la NSA, y que es de conocimiento público, es información de muy bajo perfil, salvo que se haya ido de Yankilandia con documentos verdaderamente comprometedores (sería lo lógico) por si le cazan o le quitan de en medio y decide soltar lastre, que estaría por ver, puesto que Snowden nunca ha sido un elemento de primer nivel en la CIA y NSA, ni siquiera intermedio. 

qqxsge-mail-privacy

Otra de las supuestas “primicias” de Snowden es que brindó “detalles en los casos en que la NSA se infiltró en infraestructura civil como universidades, hospitales y negocios privados porque, dice con aire de insultante ingenuidad, eso es peligroso”. Vamos a ver, aquí ya veo a Snowden como un tipo con no demasiadas luces. O Snowden es un doble agente o es un “manufactured hero” como he leído por ahí, o es producto de un “hangout psy-op” de la CIA, como apunta el siempre escéptico Webster Tarpley. Desde hace infinidad de años, la NSA, la CIA, el FBI y otras agencias de seguridad de EEUU mantienen una estrecha colaboración con las universidades de ese país, ya sea utilizando el trasvase de mera información tecnológica o como necesarias colaboradoras en el espionaje de esas agencias. Por ejemplo, la Universidad de Maryland, cerca de la sede de la NSA, es conocida por ser una tapadera de esa Agencia, organización que, por otra parte, no tiene reparo alguno en mostrar en su web una lista de centros universitarios recomendados como de “excelencia académica”. Lo mismo se podría decir de otras instituciones científicas de USA. Esto es, tienen una más que segura vinculación directa con la NSA. 

Snowden ha dado, supuestamente, fe notarial, como ex agente de la la CIA y NSA, de la vulneración de la privacidad a escala global, con la complicidad de grandes megacorporaciones, pero este no era un hecho ni mucho menos extraordinario, ni tampoco mucho menos desconocido. Snowden ha provocado mas ruido que nueces. 

El propagandista de guerra Washington Post contra Ecuador, China y Rusia 

Uno de los depositarios de la información filtrada por Snowden (él sabrá por qué se la encomendó a un medio aliado del poder, lo que hace tambalear un tanto su credibilidad y dejar las puertas abiertas a un montaje psy-op), el periódico norteamericano más genuinamente falsificador y afín a la doctrina de guerra de la Casa Blanca, el fascista Washington Post, no ha tardado en sacar todo su arsenal de propaganda imperialista para desacreditar a Ecuador, Rusia y China. De los chinos señalan los editorialistas (ríanse) que “han demostrado  una falta de respeto por la administración Obama facilitando el vuelo de Edward Snowden a Moscú”.  Se creen que tienen vasallos por todo el mundo y que los chinos (su amenaza económica cercana más letal) iban a pasar por el aro. Se han reido en su puta cara (perdón por la palabrota) como han querido, eso sí, sin salpicarse casi nada. A Ecuador el WP le recuerda, cínicamente, su doble rasero. ¿Cuál? Pues que en el país de Correa no se respeta, según los mamporreros de Obama, la libertad de prensa. En un editorial del lunes pasado, el WP, califica a Ecuador como un régimen gobernado por un “líder autocrático de un país pequeño y empobrecido que ha demostrado tener una cara dura anti-estadounidense”. “Sorprendente” (entrecomillo) la desfachatez de esta agresiva diatriba por parte de un medio que ha recibido una denuncia escandalosa y debería ser más suave (teóricamente) con el país, sea cual fuese, que acogiera a su informante, si no fuera porque el WP está al servicio del sionismo y el militarismo de su país.

La quintacolumna editorial del WP dispara sin contemplaciones contra Correa al que acusan del “procesamiento de periodistas en su propio país y sus intentos por destruir la OEA”, advirtiendo (amenazando) de paso a Snowden lo que supondría recalar en un país, Ecuador, con las “restrictivas leyes” (cito del WP) que se han promulgado en contra de lo que estos esbirros mediáticos imperiales claman como paradigma propio: la libertad de información. Un sarcasmo escasamente digerible. Arrecia el vendaval de la carcundia imperial, esta vez contra Rusia, al decir que Putin tiene escaso apego a la democracia y profesa un crudo antiamericanismo además de que “el Kremlin responde con insultos y provocaciones”, realiza montajes con el espía de la CIA detenido hace semanas y arma al “dictador sirio”. La desvergüenza de estos paladines del terrorismo de Estado y la desinformación no tiene precio.

Otra propagandista del crimen norteamericano, la vomitiva Anne Applebaum, también en el Washington Post, se despacha con ganas contra Rusia, visto que este país no acaba de ceder ante el sanguinario Obama, en el caso Snowden: los rusos parecen poco dispuestos a respetar el Estado de derecho (sic), lo cual no es sorprendente, ya que no lo respetan en su propia casa (sic, sic). La última vez que un ex agente del servicio secreto ruso escapó a Occidente, Rusia lo envenenó con polonio 210, dejando un rastro de radiación por todo Londres y Hamburgo. No habla, la tal Applebaum en territorio propio de lo que sus agencias de asesinato-espionaje han realizado contra sus disidentes. Ni tampoco de la dictadura hondureña, el régimen criminal de Santos en Colombia, la corrupta México, su aliado feudal saudí, el entrenamiento y suministro de armas a terroristas…etc. El patio trasero se les está quedando cada vez más chico y se dedican a hacer periodismo repulsivo al servicio de la CIA. ¿Por qué Snowden confió a estos truhanes y terroristas mediáticos su información? Tal vez porque no era tan decisiva ni trascendental como muchos piensan.

La patata caliente de Snowden 

Hasta ahora el futuro de Snowden es incierto. Desde su aterrizaje en Hong Kong y posterior salida a Moscú, parece como si quisieran quitárselo de encima malamente. Ecuador lanza globos sonda y dice que la decisión de su presunto asilo podría durar “meses”, un verdadero canto al escaqueo que perjudica claramente al ex espía que no puede permitirse el lujo de estar esperando tanto tiempo. Putin tampoco está, precisamente, implicándose en el asunto con declaraciones llenas de vaguedades, echando balones fuera, sin tomar postura activa, mientras que otros países como Venezuela son más explícitos a la hora de “mojarse” por Snowden. Pero Latinoamérica es un lugar frágil y Snowden no lo tendría nada fácil puesto que los vaivenes políticos en aquéllos países no garantizarían la permanencia “sine die” de nuestro “fugitivo”. Venezuela está políticamente fuertemente polarizada y un triunfo de la derecha de Capriles que financia EEUU sería el fin del ex espía de la NSA en territorio venezolano. Wikileaks es otro actor poco deseable para Snowden (esto es una opinión personal) que podría enredarle malamente para, con un abogado presumiblemente americano, meterle por la puerta trasera en la ratonera del imperio. De momento, sólo hay que conjeturas, incluidas las de que Snowden sea un probable pufazo estilo Wikileaks. 

 

  1. plared

    Es curioso pero yo nunca me fié demasiado de quien es un rebotado. Sea el motivo que sea por lo general solo mueve el instinto de venganza. Y aunque sirva para descubrir cosas, siempre me parece algo viciado, manipulado en exceso.

    Algo que esta sucediendo actualmente en este caso, si en realidad estaba la tanto de tales cosas, por que no lo denuncio en su momento, pregunta quizás que pocos se hacen….. En especial los medios masivos de comunicación, que han encontrado un filón en este caso…..Vender lo que sea es el resultado final

    Ya que entre unos y otros el esperpento esta servido. Rusia ahora dice que le da asilo si deja de filtrar secretos…Pero que coña es esta…..Baile de cambiantes y caretas de enemigos que se vuelven amigos cuando les interesa. Cara a la galería ese enfrentamiento que ya ni los mas tontos se creen.

    Y en cuanto a lo que es el caso. Pues a estas alturas me da que todos los gobiernos espían con alegría. Eso si cuando pillan alguno los otros se escandalizan. Y mas si es una supuesta dictadura a ser posible de país exótico, en ese caso el cadalso es lo mínimo que se pide

    Lo único que saco en conclusión es que si en vez de ser Obama el presidente hubiera sido el anterior. La progresia incendiaria la calle. Lo que deja en muy mal lugar a mucha gente

    Ahora pues tímidamente protestan. A tomar por culo todos. Una derecha cobarde y traicionera como siempre ha sido y una izquierda mas falsa que judas patrimonio de iluminados varios.. Ambos cambiantes y rastreros, donde cada cual justifica a los suyos y pide la hoguera para los otros……….

    Cuidate y no digo mas que me enciendo según escribo….

    Me gusta

    • uraniaenberlin

      Un filón, como dices, para vender….pero para vender humo y nada de sustancia. Lo de Rusia es puro travestismo u oscuras maniobras difíciles de entender. Primero cantos de sirena para que Snowden se quede y luego….”si te callas….te quedas”. Simplemente indigerible, al menos para mi gusto que es bastante exigente….Ecuador vendiendo humo…No me creo nada. Huele a todo a montaje teatral…pero hay quien sigue llamando “traidor” a Snowen y quien le idolatra como un “héroe” (de pegatina, no más). Siento ser tan escéptico y descreído…pero EEUU lleva engañando al mundo unas cuantas decenas de años…No te veo calentando motores en estos temas…

      Saludos y cuídate

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s