La Ventana…mucho mejor que la de Hitchcock

Bobby Driscoll (La Ventana)

Bobby Driscoll (La Ventana)

Cuando leí la sinopsis de esta película se afirmaba en el folleto que la acompañaba que era algo así como el antecedente cinematográfico de la celebrada La Ventana Indiscreta de Alfred Hitchcock. Y, ciertamente, ambas guardan similitudes en cuanto que casi toman la misma raíz argumental (un testigo indiscreto de un asesinato), pero no así en cuanto al desarrollo general de la trama. Me ha parecido mucho más interesante, dramática, tensa y envolvente esta historia de Ted Tetzlaff (que por cierto fue director de fotografía con el maestro del suspense), que la respetada obra de Hitchcock. La Ventana Indiscreta es una película que está demasiado sobrevalorada por crítica y público y en la que, a mi entender, existe tanta laxitud narrativa como empacho de claustrofobia. El “suspense” en la “indiscreta” aparece sólo superficialmente y las más de las veces anda un tanto desdibujado. Eso sí, tenemos a un eficiente James Stewart dando un recital de excelente actor (aunque si le ves tres veces seguidas tal vez le cojas algo de tirria) y a la moderadamente luminosa pero hiératica y aburrida Grace Kelly, que está demasiado lineal y su actuación te deja tan frío como su gélida apariencia. No me acabó nunca de deslumbrar (interpretativamente) esta mujer. También, es cierto, que eran las cosas de don Alfredo, al que siempre le gustaron actrices caracterizadas por una “encantadora” inexpresividad, siempre con el añadido de un frágil (o frígido) envoltorio interior, como en esta Kelly. O que también representasen, en el mismo sentido o arquetipo mencionado, la maldad personificada (Tippi Hedren), quizás para dar rienda suelta a su, decían, probada misoginia. Para rematar la faena, la película de Hitchcock contaba con la pega adicional (aunque no resultase concluyente) de ese insoportable zoquete cinematográfico llamado Wendell Corey que ya dejó su marchamo de mal actor (aunque posteriormente) en la deslavazada y pedestre El Asesino anda Suelto, de Bud Boetticher, y en tantas otras películas.

thewindow

La Ventana (1949) de Tetzlaff es, ante todo, un prodigio de síntesis narrativa y conseguida atmósfera opresiva. Un “film noir” de los de verdad, aunque no al uso (gansgsters a sueldo, femmes fatales o detectives duros) facturado como de serie B, pero superlativamente construido, emocionante, sin medias tintas ni elementos de relleno que entorpezcan el eje medular del “thriller”. El director Ted Tetzlaff retrata con realismo el paisaje urbano y social de los suburbios neoyorkinos como parte integrante del espléndido pulso de la intriga: familia trabajadora de extracción humilde, viviendas marginales y sus sempiternas escaleras de incendios, el angustioso “suspense” en torno al niño (Tommy, Bobby Driscoll) que ha sido testigo de un asesinato, la amenazante presencia de la pareja homicida, la obstinada y desesperante incredulidad de los padres hacia un hijo que no estaba acostumbrado a decir muchas verdades y sí a tener una imaginación infantil desbordante o el escepticismo policial ante las revelaciones de Tommy. El climax final en un edificio abandonado y semiderruido es la sobresaliente culminación a un excelente film, oscuro y visualmente fascinante, como corresponde a una historia con el sello “noir”.

VENTANA

No es que les tenga especialmente manía, pero los niños-actores nunca me han gustado, en general, en el cine sea cual sea el género en que hayan intervenido, si exceptuamos a Freddie Bartholomew, un clásico de las grandes adaptaciones literarias trasvasadas al cine en los años treinta (David Copperfield, Capitanes Intrépidos, El Pequeño Lord, Anna Karerina…), alguna versión de Oliver Twist y, por supuesto, a este Bobby Driscoll (Tommy) que borda su papel de forma mágica, con una naturalidad asombrosa, convirtiéndose en derecho propio en el referente absoluto de este film. Y vaya si empatizas con él de inmediato. Driscoll fue, por otra parte, otro niño prodigio que fue “quemado” rápidamente por la industria del cine y acabó sus días entre las drogas, falleciendo tan sólo a los 31 años. Hollywood no perdona. El reparto restante raya a un muy buen nivel. Arthur Kennedy fue un apreciable actor que se metió con buen tino en la piel de varios registros (western, cine negro -El último refugio-) y aquí está simplemente estupendo, mientras que Paul Stewart, Ruth Roman y Barbara Hale, son tan resolutivos y creíbles como el conjunto de esta película. Imprescindible o casi. 

  1. plared

    La cronica te ha queda realmente bien. La película como te dice altaica..ni idea. Es para mi una desconocida, pero tal y como la comentas parece de visión obligada..

    En cuanto a lo que dices de Grace Kelly, su belleza es precisamente su frialdad, ese aura inalcanzable, casi etéreo que parece gritarte me importas un huevo. Le sienta realmente bien….. La prefiero a cualquiera realmente.

    Y sobre el director de esta película. Pues la única que recuerdo de el es casa de juego. Que era mas bien normalita tirando a floja. Pero bueno. Esta no dudes que la buscare y veremos. Cuidate

    Me gusta

  2. altaicaaltaica

    Se me han puesto los dientes largos pues no tenía ni la más remota idea de esta película. Escribiendo de ella como lo haces debe de ser espléndida, máxime cuando la pones por encima de la notable obra del maestro inglés. Yo tampoco la consideré nunca una total obra maestra pero sí bastante notable y un gran entretenimiento. Salvo una no conozco ninguna película suya por debajo del notable.

    Me ha gustado la crónica como siempre, no fallas una, pero sobre todo en ese análisis comparativo entre ambas obras y las referencias entre actores que reflejas en la misma. No obstante, no estoy conforme sobre lo que dices de Wendell Corey, que si bien es un actor tan solo correcto, no lo observo yo como un “zoquete”, pues al menos tiene presencia y destila cierta elegancia formal. Incluso me ha dado lástima al leerlo. Se ve que me hago viejo.

    En lo que sí coincidimos es en cuanto a Kelly y su frialdad. Aún recuerdo el duelo de bellezas en Mogambo donde incluyo llegaba a parecer fea frente a la brutal y al mismo tiempo delicada Ava. Y no es que podamos decir que la chica fuese fea, en absoluto, pero tenía ese algo indefinido que la hacía aséptica. Tippi siendo más corriente despierta más mis pasiones.

    Pero lo dicho, lo mejor el descubrimiento de una película que intentaré hacerme con ella en breve. Un abrazo y feliz… Lo dejamos en eso que sé que estas fechas no son de tu agrado. Cuídate

    Me gusta

    • uraniaenberlin

      Tenía un comentario casi a punto de terminar y se evaporó vilmente por dar a la tecla equivocada..maldición…Te resumo

      Aunque ambas películas no son estrictamente homologables me sigue pareciendo mucho más dinámica y atrayente, a nivel narrativo y de actores, la de Tetzlaff. No quiero decir que la de Hitchcock sea mala sino que, para mí, es insatisfactoria.

      De Wendell Corey..jeje…debe ser la manía que le cogí en la de Boetticher, donde acabó con mi paciencia…Pero tampoco (supongo) será para descuartizarlo por tres peliculejas. De la Kelly y su belleza anodina..ya hemos hablado..Esa sensualidad de hielo nunca terminó de convencerme y tampoco su participación como actriz, en cuanto a desplegar con habilidad recursos expresivos en la gran pantalla. A pesar de todo fue una mala idea buscar un cuento de hadas en Mónaco donde, tengo entendido, no fue nada feliz con el cerdito Rainiero.

      Ahora me tiraré hasta mediados de enero en stand-by. como es mi costumbre….ya sabes que mi afinidad con estas fiestas que llegan es particularmente casi nula, salgo algunas pequeñas formalidades caseras por las que hay pasar (pero muy poca cosa). Y menos después de que Mariano y su banda de cuatreros nos haya dejado a los funcis sin parné para este mes. Mejor no hablar. Asi pues no postearé nada hasta el año que viene, salvo que ocurra alguna eventualidad excepcional (que casque el guey en pleno discurso navideño…o similar evento…o dé paso a algún comentario interesante). Rulando (fuera de casa) con un mini-netbook y velocidad de tortuga..tampoco da para más….

      Saludos y felices fiestas (lo cortés….)

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s