¿Las bicicletas? ¡a la carretera!

Se ha puesto de moda en los últimos años la perniciosa costumbre, en muchas ciudades españoles, de que las bicicletas circulen impunemente por  las aceras, es decir,  en espacios no reservados para ellas (fuera de los carriles bici). Esta molesta y peligrosa presencia para la integridad física de los viandantes ha ido “in crescendo” en los últimos años. Los peatones cada vez tenemos menos espacio útil en las aceras y también en los paseos que se han habilitado para disfrutar tranquilamente de una caminata. No hay día en que no tengas al acecho a un bicicletero, un grupo de ellos o a la familia cebolleta al completo, los cuales ponen tu integridad física a prueba  ya que en muchos casos suelen transitar a una velocidad excesiva.  Esta situación ha venido propiciada, directamente,  por una política bienintencionada, buenrrollista, de las distintas administraciones locales, de fomentar (al estilo centroeuropeo) el uso ecológico de la bici en nuestras calles, en detrimento de los vehículos a motor. Me parece bien, estupendo, maravilloso blablabla…todos contra el calentamiento global y las emisiones de CO2. Pero yo pienso que todo tiene un límite y ya se están pasando de castaño oscuro con las putas bicis. Deberían saber algunos políticos, no sobrados de luces precisamente, que no todo puede hacerse a golpe de demagogia, torpeza e improvisación. Porque, mientras ellos ván cómodamente en coche oficial con media docena de escoltas, otros vamos a nuestra casa a patita o tenemos que pagar un transporte urbano en muchas ocasiones deficiente.

Tampoco la cuestión reside, entiendo yo, en que haya que colocar carriles bicis como setas esparcidos en todas las zonas donde les venga en gana a los irresponsables del Ayuntamiento de turno, sino que dichos carriles se distribuyan con sentido racional y respetando escrupulosamente el derecho de los peatones a caminar  por su lugar natural, ya que en muchos casos los carriles-bici se han impuesto de forma indiscriminada en las propias aceras,  reduciendo espacio para los peatones, cuando no suprimiéndolo. Incluso, no ha tenido empacho el “responsable” de turno en señalizar, como vemos, en algunas de las fotos, un “carril” en mitad de la propia acera. A este paso vamos a tener que reclamar  túneles para andar por las ciudades. En otros casos, el disparate ha se ha concretado en trazar carriles-bici al lado de marquesinas donde la gente espera al bus de turno, con el peligro que ello conlleva de salir fuera de la misma y encontrarte con una bici a gran velocidad. Les guste o no a todos estos políticos mediocres que toleran esta situación, el viandante tiene absoluta prioridad  para caminar por las aceras, sin que ningún vehículo, bici, motocicleta, o triciclo, entorpezca su tránsito, inclusive si tiene que cruzar por carriles-bici. Porque algunos, en esta tesitura, ya se han creído que tienen patente de corso para avasallar por el mero hecho de tener a su disposición el espacio reservado a los peatones, emitiendo, más chulos que un ocho, señales acústicas para que nos apartemos del camino..¡en la propia acera!. Lamentablemente, la gente asume esta situación con indiferencia, pasotismo o un falso entendimiento, siendo tolerantes con estas prácticas incívicas ya que  hasta ceden en muchos casos el paso a las bicis (que manda huevos), en vez de reclamar al bicicletero que se vaya a la carretera.

Las bicicletas son VEHÍCULOS para circular por carretera, puesto que no están hechos, que yo sepa, de goma o plastilina y comportan riesgo de ocasionar accidentes y lesiones a los peatones. Favorecer el uso de la bici en las ciudades no tiene que ser a costa de colarse como intrusos en las aceras y usurpar el espacio a las personas que tenemos derecho a circular con tranquilidad por ellas. Implantar carriles bici de forma racional y fuera de las mismas (salvo en aquellas que tengan una anchura suficiente), así como prohibir explícitamente (bajo multa) transitar por las aceras a las bicicletas, debería ser la lógica consecuencia de una política de convivencia y tolerancia. Lo que ocurre es que algunos regidores municipales han elevado al cubo su habitual ineptitud y creen que esa “convivencia” entre peatones y bicicleteros es posible. Pues bien, según parece la modificación del nuevo reglamento de Circulación, que está en marcha, va a establecer algo que goza de todo sentido común, que los ciclistas vayan habitualmente por la calzada, sobre una premisa consensuada: la bicicleta no puede crecer a costa del peatón, sino a costa del espacio del coche (Público) .

Aquí una muestra fotográfica que hice de los diversos dislates perpetrados en el casco urbano de Pamplona con el carril bici. Otros parece que fueron trazados con más sentido común (a la fuerza, claro)

¿Y los peatones?..¡a la carretera con los coches o a comerse árboles, matojos y farolas!


 

Si se descuidan un poco, los peatones tienen que hacer de Spiderman e ir por las paredes de las casas…

¿Y esto que demonios es? ¡Un carril-bici en mitad de una acera exigua y en pendiente!

El carril-bici anterior haciendo de las suyas, ahora atraviesa una marquesina de bus. Atención al “despistado” (que tiene todo el derecho a estar mirando donde le plazca)

Si no querías carril-bici en toda la acera, toma doble taza..con un par…y aquí tienes otro lamentable ejercicio de incompetencia urbana. Que raro que no pusieran carril-bus o carril-taxi..total..Eso sí, se les olvidó poner a disposición de los peatones un medio de transporte para ir volando

La prolongación del anterior…..

Estupendo, un caserón impide el tránsito de los peatones, pero las bicis pasarán encima de lo que haga falta…(observen, de paso, otra aberración arquitectónica: la chimenea que sobresale de esa vivienda a la altura casi de la acera, lista para dejar la cabeza de alguien como un cristo)

Carril-bici ocupando el 80 por cien de la acera. Premio al lumbreras que lo ideó. Los peatones a ir en fila india, estrellarse contra las farolas o a pisar el césped, que es muy ecológico para los zapatos.

Bueno, aquí hay un síntoma de cordura, pero claro…salía de ojo


Y aquí guardaron una equitativa y aceptable proporcionalidad…

Aquí han habilitado dos “carriles” uno para bicis y otro para personas. En principio no parece existir ningún problema, aunque alguien por ahí parece no distinguir entre uno y otro


  1. nadie

    Uraniaen berlin, ni tengo bici , ni coche, ni patines,ni monopatines. Soy peatón y me pareces un facha. Tus argumentos me valen una mierda!!!!! No te quejes de las bicis, ni de los carriles bici, quéjate del sistema de transporte y de la cantidad ingente de coches que nos venden como necesarios.

    Me gusta

    • uraniaenberlin

      Si tú lo dices…será verdá, pero mi filiación política es ninguna y menos la facha..Me quejo de casi todo lo que se menea en el casco urbano, querido. Cuando se vulnera la lógica y las normas elementales de convivencia me toca la moral. No tengo nada en contra de las bicis, bicicleteros y monopatineros, siempre que utilicen el espacio que les corresponde, pero no a costa de quienes utilizamos, básicamente, las dos “patitas” para movermos por las ciudades. Simplemente se trata de aplicar criterios de racionalidad a quien compete. Fomentar el uso ecológico de la bici es muy molón y da muchos votos cautivos, lo entiendo, pero puede quedar en puro politiqueo barato y molestias nocivas para una parte de la ciudadanía.

      Mira chaval, hasta no hace mucho, aquí, en unas pasarelas que hay para cruzar por encima de unas circunvalaciones (las cuales deberían estar reservadas sólo para los viandantes) pasan bicis como pedro por su casa en un espacio ya de por si reducido. Bien, pues bien, los responsables municipales de turno se debieron dar (oh) cuenta y ya han colocado señales que advierten..que sí..que pueden pasar pero bajándose el ciclista de la bici y yendo al paso del peatón. Pues ni caso oye….como era de prever.

      A mí este tipo de cultura giliprogre (o gilifacha) y de falsa tolerancia….de que vale todo no me va…¿Kapiscas o no?

      Me gusta

  2. Chackra

    Totalmente en contra de este post.

    Soy ciclista desde siempre, y te puedo decir que o pruebas bien lo que es coger una bici o no sabes de lo que hablas. Primero, debes de saber que esos carriles son semipeatonales, por lo que los peatones pueden coger por ahi pero siempre teniendo cuidado de las bicis, y estas por su parte, cuidado con los peatones. Por lo que en realidad es una “convivencia” mas que una lucha.

    Otra cosa que decir es que es imposible ir por la carretera. Los coches no respetan la distancia de seguridad, van rapidisimos y encima te pitan como si molestates por que, hagas lo que hagas, molestas.

    Los ciclistas somos unos incomprendidos. NADIE sabe lo que es ir con una bici por la ciudad. Ahora podras decir que tu tambien montas en bici, si claro, y yo tambien monto en caballos, pero no soy un “caballero”. Cojo la bici diariamente y prefiero ir por la acera con cuidado a ir por la carretera con peligro. lo siento, pero la cosa es asi. En mis mas de 8 años como ciclista JAMAS he tenido ningun problema con ningun peaton.

    PD: No te quejes de los maravillosos carriles bicis que tienes, por que yo me tengo que conformar con esta mierda:

    Saludos! 😉

    Me gusta

    • uraniaenberlin

      Si yo te contara…¿semipeatonales? Aquí las bicis campan a sus anchas por las aceras haya o no carril-bici. Te puedo decir que, en el de la quinta foto, no puedes ir a veces tranquilamente ya que bajan a toda ostia (un bicicletero encima se chuleó gritando..”líneaaaaaa”…y yo diciendo, pero de que va este gilipollas). Y no hablo ya de la acera de enfrente que eso ya es de juzgado de guardia….Aquí los carriles-bici son de propiedad exclusiva de las bicis y además tienen de propina la acera.

      En la carretera los conductores son simplemente energúmenos si no respetan a los ciclistas. Pero esa es la realidad, incomprendidos o no, las aceras NO son para las bicicletas. Y tú irás lento, pero por un espacio que no te corresponde. Yo he visto ir a bastantes ciclistas “ciegos” de velocidad, doblando las esquinas de los edificios como una exhalación…con un riesgo evidentísimo de ocasionar un accidente.

      Respecto de la foto que has dejado y ese carril-bici….fíjate el espacio que han dejado para los peatones..exiguo…tanto que tienen que ocupar la parte de los ciclistas..Eso no es de recibo…Y no me quejo de los carriles bici…es que se han pasado tres pueblos..

      Saludos

      Me gusta

      • Chackra

        Respecto a la imagen que te he dejado, cierto es que han dejado poco espacio para los peatones, de eso se trata, que aqui en Huelva se hace todo mal. Pero aun asi es un carril bici.

        Tu, siendo peaton, te puedes resguardar de toda responsabilidad diciendo que es una acera y punto, pero el hecho es que las cosas estan cambiando. Igual que en su tiempo se hizo una campaña para anunciar que habian ya muchas motos en la carretera y que aumentasemos nuestra seguridad lo mismo deberia de pasar ahora pero con las bicis; ya no solo estan los peatones y los coches, ahora tambien estan las bicis, por lo que hay que tener empatia y acostumbrarno.

        Y es bastante obvio que hay civlistas que van a toda velocidad por el carri bici, igual que coches que hacen carrera e igual que peatones que hacen Parkour. Pero los ciclistas tambien debemos de entender que no todos los carriles son para hacer ciclismo, sino mas bien para manejarnos con la bici y usarla de medio de transporte. Y obviamente no voy a defender a esos ciclistas, por que lo hacen mal.

        Pero lo que no podemos quejarnos es de los carriles, pro que son utilez y son una “guia” de por donde debemos de ir. Si no existiesen, iriamos por donde quisieramos y eso si que seria peligroso.

        Saludos 😉

        Me gusta

        • uraniaenberlin

          El problema, como ya comenté en la entrada, es que esa proliferación de bicis tan grande en las ciudades (la moda del alquiler municipal o simplemente desplazarse en una propia) no debe hacerse a costa de disminuir el espacio para los peatones. En ese sentido está un Reglamento de Circulación (las bicis son VEHÍCULOS) que tiene que decir mucho al respecto. Y no me quejo de que haya carriles bici, sino de que se dispongan de modo racional, respetando una zona de suficiente amplitud para el peatón. Lo de las bicis en las aceras circulando libremente sin carril…lo siento pero NO, porque es una práctica incívica, a pesar de la idiotez supina de la ex-alcaldesa de Pamplona.

          SALUDOS

          Me gusta

  3. ALTAICA

    Me parece que estamos sacando las cosas de quicio y de malas maneras. Si el uso que se hace del carril-bici es incorrecto pues mal, muy mal hecho. Ahora bien, eso no quita para que muchos de los trazados de dichos carriles se hicieron y se hacen con calzador. Una cosa no quita la otra y bajo ningún concepto se puede entender que nadie esté contra los carriles bicis, no, eso sería una soberana estupidez, al igual que nadie estará a favor de que los mismo sean utilizados inadecuadamente por señoras con niño o para aparcar coches. Bien por su ejecución y por el adecuado uso del mismo, pero ojo siempre y cuando sean desarrollados en aquellas zonas que así lo permitan. No hay que terminarlos a toda costa y sus trazados deberán de ser ejecutados cuando las circunstancias físicas lo permitan.

    Me gusta

  4. Luis

    Se nota a la legua que no coges la bicicleta. No tienes razón.Yo lo hago a diario como terapia y para no contaminar, solo en un tramo de 15 metros tomo acera porque el carril bici acaba en una pared y no lo continuaron. El carril bici por contra me lo tienen ocupado coches, motos aparcadas cada dos por tres o lo que es peor, madres paseando carritos de bebés con la acera -enorme- vacía a su lado.
    Somos peligrosos, mala gente que contamina y atropella. No merecemos futuro. Me siento herido al leerte, macho.

    Me gusta

    • uraniaenberlin

      Que le vamos a hacer. Las aceras siempre fueron para los peatones. Y las bicicletas son VEHÍCULOS; no sé si esto es entendible o no…Si transitan por los lugares destinados a los viandantes están infringiendo una norma elemental de convivencia. Es una cuestión de puro sentido común. Os creéis que la gente se tiene que acostumbrar a ver pasar (como una exhalación a veces) bicis a su lado. Mira yo estoy hasta las pelotas de ver a niñatos (y no tan niñatos) gilipollas circulando por las aceras a toda velocidad con sus jodías bicis…poniendo en peligro a gente mayor, niños….porque a una enclenque mental le dio por decir que era estupendísimo…Es la moda eco-guay ante la que hay que pasar por el aro, a costa de tu seguridad…

      Me gusta

  5. ALTAICA

    Recientemente he estado por varias ciudades españolas y lo que acreditas es una verdad incuestionable. Nadie duda que en la mayoría de las poblaciones de nuestro país es más que necesario un sistema viario para el desplazamiento en bicicleta, medio de transporte muy recomendable. No obstante, las cosas no se pueden forzar con calzador y, en muchos casos, es lo que sucede. Pero claro, se pueda o no se pueda cada “cateto/alcalde” tiene que tener su carril bici y será cuando se produzcan varios incidentes/accidentes cuando se compruebe el absurdo del trazado forzado de muchos de ellos. Sin ir más lejos, en Burgos no me di cuenta que estaba en un carril bici y casi me “despieza” un ciclista de esos que pretenden demostrar lo bien desarrollados que tienen las piernas. Todo es tan sencillo como desarrollar un sistema de transporte en la ciudad con bicicleta por aquellas áreas que así lo permitan y en las que no, ir habilitándolo cuando las condicioines sean optimas y no promuevan un efrentamiento entre viandantes y ciclistas, pues la idea es hacer las urbes más limpias y ecológicas y no un continuo foco de conflictos.

    Me gusta

    • uraniaenberlin

      Nada más que añadir. Mi lucha aquí (más interior que exterior) es titánica contra esta plaga langostina de las bicis en las aceras. Y es, por desgracia, un problema, por lo que cuentas, generalizado (yo no tengo más información que de tres ó cuatro ciudades). En la calzada coches…que parece ser lo correcto…mientras en las aceras …¿tenemos que convivir peatones y bicicleteros? No me jodas….hombre. El problema es que no parece haber ni sensibilidad, ni concienciación en la gente ante un problema cada vez más creciente.

      Me gusta

  6. Mario

    Primera vez que escucho una queja contra las bicicletas, aunque aquí sea más por el lugar en donde pasan las bicicletas, y lo he encontrado muy lógico, aunque suene casi inverosímil a un pariente de alguien cercano a mí lo atropelló una moto, por lo que no resulta del todo extraño esperar que pueda pasar con estos otros transportes ya que hay una exposición al respecto, pero es cierto que manejar bicicleta es muy reconfortante, muy saludable, sería cuestión de hacer vías especiales para ellas, porque las pistas son un peligro, al menos por aquí donde poco se respetan las reglas de tránsito. Al final debe existir seguridad para el peatón y viabilidad para las bicicletas, todos felices, el problema es que esto hay que planificarlo para el futuro y mientras tanto ¿qué? esa es la pregunta de fondo. Muy buena la indignación. Y si gustas tengo una bitácora de arte con énfasis en cine por si te animas a visitarla. Un abrazo.

    Mario.

    Me gusta

  7. Benny_blanco

    Pero bueno, esto se hace para agilizar el trafico pero muy mal proyectado. Esta clarisimo que a la bicicleta de ciclismo se la ha expulsado de las ciudades, y todos estos carriles bici mas que obedecer a una necesidad son la mala solucion que se le ha dado a todo un cumulo de accidentes.

    Me gusta

    • uraniaenberlin

      El problema, también, es que muchas ciudades no pueden, por su trazado viario, absorber los carriles bici…no hay espacio vital o sencillamente están mal planificadas..y si se recorta espacio a los peatones colocando carriles bici en las aceras…pues peligro a la vista. Ha quedado muy bonito llenar las ciudades de bicis de alquiler para luego …¿qué? No se puede compatibilizar todo si no hay un orden racional de las cosas.

      Complicado de todas formas aunar todas las posiciones, aunque la más perdedora entiendo que es la del viandante. Respecto de las fotos…algunos carriles bici al estar en aceras, están pavimentados en muchos casos, no con un suelo alisado de asfalto, sino del mismo material por donde circulan los peatones, es decir, baldosines de estructura rugosa, pero bueno al fin y al cabo, todo esto entra dentro del habitual cúmulo de despropósitos de tantos y tantos caciques municipales que tenemos que aguantar.

      Me gusta

  8. Benny_blanco

    El problema se puede enfocar de varias maneras y yo lo voy a enfocar como ciclista, muchas carreteras que hay en las fotos no sirven para andar en bicicleta, si tuviesen un pequeño arcen puede ser pero asi es imposible. Peligroso para el ciclista, o se ralentiza el trafico o si o si (esta es otra)… O bien no hay aceras (hacen de parapeto fenomenal cuando pasa un coche a mas velocidad de la que debe) o bien se crea un pequeño espacio fuera de la acera (y a poder ser donde este prohibido aparcar)… Pero claro los que proyectan las obras se nota que la bicicleta no la han visto desde que la cambiaron por el bmw…. Y otra es que todos esos carriles que pones seran muy buenos para bicicletas de montaña pero habria de pensarme si jugarme la vida en la carretera o joderme las ruedas en algunos de ellos…

    Me gusta

  9. plared

    Pues yo si estoy en contra. Sea correcto o no, la mayoria de la gente quiere ir en coche y las bicicletas son un peligro. Tanto para peatones como para los propios coches. si ya se que los coches contaminan, que hay que hacer vida sana y tal, pero estoy hasta las narices que en aras de la contaminacion, el cambio climatico, la salud o perico de los palotes. Los perjudicados siempre seamos los mismo. Que no son mas que esa mayoria silenciosa harta de pagar la merienda de todo cristo y que para ella todo sean trabas. Saludos

    Me gusta

    • uraniaenberlin

      Ahora vende el rollo ecológico, la sostenibilidad y todo eso. Y me parece muy bien, pero vamos a hacer las cosas con un poco de sentido. Los ciclistas corren peligro en la carretera…pero si les trasladas a donde circulan los peatones, éstos pasan a correr el mismo riesgo. Por otra parte, muchos de ellos pasan olímpicamente del carril-bici y circulan como les da la gana por las aceras. Es lamentable que incluso algunos políticos hayan entrado en el terreno de la demagogia y el dislate más penoso, como en el caso de Pamplona, donde la ex-alcaldesa Barcina autorizó, en su día que las bicicletas pudieran transitar libremente por las aceras. Hasta dónde podía llegar la estupidez, estulticia y autoritarismo de este personaje.

      Me gusta

    • uraniaenberlin

      No estoy en contra de los carriles bici, sino contra la abusiva presencia de bicicletas circulando alegremente por el espacio que corresponde a los peatones (es decir, donde no hay carriles). Y carriles bici, sí, pero no para recortar las aceras y dejarlas al límite para los viandantes o, como en el caso de alguna de esas fotos, pasar a no existir casi ni un bordillo para andar.. De lo contrario que señalen en la carretera un carril-bici y se acorte el espacio para los coches, nunca para mermar la seguridad de los peatones.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s