La Sinfonía en Re Menor, de César Franck

cesar-franck-belgian-composer-and-musician

 

El organista belga, nacionalizado francés, César Franck (1822-1890), fue un gran especialista en obras corales, pero a lo largo de su vida compuso una única sinfonía (en la tonalidad de re menor), dejando aparte su pretencioso esbozo sinfónico llamado Gran sinfonía en Sol mayor, así como algunas piezas orquestales más o menos conocidas (las Variaciones Sinfónicas, El cazador Maldito y Las Eólidas). Había escuchado hace unos años un par de discos de esta obra y no me había dejado buen sabor de boca a pesar de que una de las referencias era más o menos buena (la Boston Symphony y Charles Munch), aunque la otra versión era más bien tirando a prosaica y plana (Royal Philharmonic y Raymond Leppard). No acabó de convencerme esta incursión de Franck al mundo de la sinfonía y tedio fue el resultado de la audición de ambas versiones. Pero todo era cuestión de volver a escucharla con mayor detenimiento. Tanto ha cambiado mi percepción de la misma que ya figura por derecho propio entre mis sinfonías favoritas.

Es una obra difícil….suntuosa, de extensos desarrollos cromáticos (utilización de la escala de 12 notas separadas por un semitono #) y fuerte concepción germánica en el fondo. Se divide en tres partes iniciándose con un motivo cardinal que se repetirá al final del tercer movimiento y varios motivos unidos entre sí que van desarrollándose de forma invariable del primer al último movimiento. Cabe destacar (en el segundo y tercer movimiento, con idéntico motivo) un bello pasaje lírico a cargo del (controvertido en su día) corno inglés, instrumento poco estiloso para una obra “francesa” según los patriotas de “la grandeur” de entonces…El tiempo deja las cosas en su sitio y hoy día no dejaría de ser una polémica estéril. Así pues, obra fascinante donde las haya, de poderosa efusividad romántica, envolvente luminosidad melódica y una sensualidad tímbrica fuera de toda duda. Una especie de gran obra coral sinfónica.

Una versión que me ha gustado bastante (con todas las imperfecciones habidas y por haber, incluidos algunos molestos ruidos de fondo y una toma sonora algo alicorta) es la granítica versión que hizo en directo la Filarmónica de Oporto con Arcady Leytush en la dirección (disponible en Youtube, pero con el debe de estar fragmentada en cinco partes). Una traducción sinfónica con los defectos añadidos pero unitaria en su ejecución y magníficamente resuelta (en su Finale), con una dirección del ruso nacionalizado americano Leytush, siempre atenta al detalle. Bien es cierto que hay versiones de igual o más enjundia sonora y, quizás, también, en cuanto a calidad interpretativa global, en el estudio de grabación. Clásicos como, en primer lugar, y por encima de todos, la añeja pero soberbia interpretación del malogrado director italiano Guido Cantelli al frente de la Sinfónica de la NBC en grabación realizada en Nueva York, en el año 1954, con un estupendo sonido estéreo que acababa de nacer, como quien dice. Una inspirada, bella y transparente traducción del italiano. Pierre Monteux, Otto Klemperer, y sobre todo a ese expresivo y distinguido director que fue Carlo Maria Giulini son otras opciones, aunque menos interesantes que las de Cantelli y Leytush. No es la mejor obra para iniciarse en la música llamada “culta”, pero merece la pena echarle unas audiciones…

Sinfonía en Re Menor (Cesar Franck). Movt. 3. Finale (Arcady Leytush, Filarmónica de Oporto)


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s