Procesiones: esa orgía de fundamentalismo católico

Hace tres años un atinado articulista del diario Público, Antonio Orejudo, dejó un breve pero concluyente e irónico artículo sobre esa parafernalia atosigante de los desfiles procesionales que organiza todos los años el catolicismo español en nuestras calles, con plena indulgencia de las autoridades políticas, muchas de las cuales asisten gustosamente a tal evento contraviniendo el precepto constitucional que afirma que ninguna religión tendrá carácter estatal (art. 16.3 CE), diluyéndose de esta forma la separación efectiva entre iglesia y Estado. El resultado de esa semana de circense, caduco y trasnochado integrismo se suele saldar con el consiguiente colapso de las ciudades donde aquél se representa, entorpeciendo el libre paso de personas y vehículos.

El citado artículo (titulado Procesionódromo) empezaba diciendo lo siguiente: «La perseguida Iglesia católica celebra estos días su molesto botellón de todos los años. A juzgar por la impunidad con la que ocupan los espacios públicos, nadie diría que se trata de una organización perseguida por el Gobierno. Todo lo contrario. Más bien parece gozar de una protección mafiosa, ya que todos los ciudadanos están obligados a soportar las molestias derivadas de sus ritos exhibicionistas».  Evidentemente, tenía más razón no que un santo sino que un ateo. Es decir, esos espacios públicos que señalaba Orejudo, y que son de todos, se acotan durante una semana entera en favor de una asociación privada de creyentes para su particular exhibicionismo de imágenes, tricornios acharolados, legionarios haciendo su particular y casposo ridículo (algunos con esvástica nazi tatuada, algo que deberia ser un delito perseguible), políticos con fajín de la España eterna e indivisible acompañados inexcusablemente de obispos y militares, contaminación acústica agresiva y demás escenificación de un culto cavernario tan ancestral que se remonta, vaya por dios, a la Santa y genocida Inquisición. Algo que resulta a día de hoy esperpéntico, máxime cuando se habla desde los púlpitos procesionales de semana de «pasión» y otras gangas teocráticas con sabor a nacionalcatolicismo paleofranquista.

Finalizaba nuestro articulista con una sentencia de la mayor severidad: «No hay ninguna organización social, política o religiosa a la que se le den tantas facilidades para celebrar sus actos de proselitismo y propaganda […]«. No hay mayor verdad que estas palabras. La privilegiada iglesia católica española goza de tantas prerrogativas (ilícitas), sobre todo a nivel económico, por parte del Estado español, que los rituales simbólicos como las procesiones y otros actos litúrgicos para-estatales, son un añadido más a ese poder que sigue teniendo en la sombra el clero. No ya en medios políticos, sino periodísticos (la cobertura pública es vergonzante) o en la misma judicatura. Una prueba palmaria de la intolerancia y fanatismo confesional propagados por la clase política y judicial es la prohibición estos días de una procesión atea en Madrid aduciendo «desórdenes públicos», argumentación que hubiera hecho las delicias de la dictadura franquista. Por no hablar, días atrás, de la escandalosa detención de unos jóvenes que protestaban contra la presencia de símbolos religiosos (Capilla) en la Universidad Complutense. Esta vorágine inquisitorial de la extrema derecha (con la connivencia de los progresociatas) contra el laicismo, las increencias y el librepensamiento, nos recuerda que España sigue gozando de una democracia anémica y secuestrada, no ya por los poderes bancarios y empresariales, sino también por los religiosos.

Un Comentario

  1. Diego

    Oro por todas aquellas personas que llevan tanto odio y amargura en su corazón y que no han logrado sentir el amor de Cristo Jesús en su ser. Estas personas son motivadas mas por razones políticas, ira e ignorancia que por motivos realmente fundamentados. De todas formas todo esto es bíblico ya que el demonio siempre estará buscando la forma de dañar la iglesia pero «LOS PODERES DEL MAL NO PREVALECERÁN». Es cierto que la iglesia es pecadora y ha cometido errores porque esta llena de hombres y mujeres como ustedes y nosotros que estamos propensos a caer, pero la iglesia es santa porque fue instaurada por el mismo Jesuscristo.

    Dios los bendiga.

    Me gusta

  2. Rodolfo Plata

    LA ESCLAVITUD ES ANTICONSTITUCIONAL. EL TRIBUNAL SUPREMO DE ESPAÑA NO PUEDE AVALAR LA ESCLAVITUD, AUQUE LAS VICTIMAS SEAN RELIGIOSOS OBLIGADOS POR SUS VOTOS A TRABAJAR GRATIS __ El fallo del Tribunal Supremo a favor del Opus Dei, no solo avala la esclavitud de los religiosos consagrados, sino que al beneficiar por partida doble a la Iglesia permitiendo que se apropie de los honorarios que el Estado paga a los religiosos consagrados y del fruto de su trabajo, evidencia que el Estado y la Justicia española está al servicio de la Iglesia__ La resiente negativa de los esclavistas del Opus Dei, a indemnizar de acuerdo a la ley otorgando un fondo de retiro y una pensión vitalicia a la profesionista consagrada que durante 28 años trabajó gratuitamente para la secta multimillonaria: es una constante que no deja lugar a duda que la Doctrina Social de la Iglesia, el respeto a los derechos humanos y dignidad de las personas que dice defender la Iglesia, solo son palabras huecas en boca de mercaderes de la fe, que no practican lo que predican. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

    Me gusta

  3. plared

    Opinamos parecido en cuanto a financiacion, pero a la gente como yo, que politicamente no esta de ningun lado claro. Le fastidia que siempre se barra en contra de la iglesia, Vamos que no nos gusta que se la financie, pero si se hace a otras organizaciones laicas y nadie protesta por ello. Por que a una catolica si.

    Esa es mi queja, por que contra la iglesia oigo muchas voces levantadas, contra las ong, ninguna. Y sinceramente el trabajo que hace caritas, es bastante superior al de todas las ongs que se dedican a lo mismo

    Me gusta

  4. plared

    Hombre, nuestras raices son cistianas y como tal als celebramos. Queramos o no, los catolicos son mayoria aplastante en este pais. Tampoco es justo que se les ataque a la minima de cambia por sus ideas…..

    Y si, que se subvencione la iglesia me parece mal, pero que se subvencionen las ongs, tambien. Si se clama contra la subvencion a la iglesia, tambien deberia hacerse contra las no gubernamentales y ahi, mucha gente calla, mas cuando saltan escandalos de que alguien se ha llevado el dinero cada dos por tres. Saludos

    Me gusta

    • uraniaenberlin

      Si, pero siguiendo tu razonamiento…hay mayoría de católicos en este país porque esta es una sociedad conformada para que el catolicismo sea la religión preponderante y dominante, aunque sea de fachada. Una herencia que viene, sobre todo, de la dictadura franquista donde se impuso el nacionalcatolicismo a la fuerza. Y luego, en la democracia, se pactó lo impactable con el clero romano para seguir otorgando todos los rituales simbólicos a la religión católica. Tan cierto, que el recuento de católicos se hace por el bautismo aunque nadie crea ya ni en Dios ni en nuestro señor Jesucristo. La tradición pesa…sí, una inercia histórica que arrastra este país de ignorancia endémica…Y no hablemos de apostatar, que es más difícil que opositar a notarías….

      Las subvenciones a otras asociaciones que viven de la sopa boba del Estado es otro tema a tratar (incluidos sindicatos y empresarios)…Pero hay que recordar que la separación entre Iglesia y Estado es uno de los principios básicos de cualquier democracia (si es que a alguna hoy día le queda este título y no habría que llamarle, aquí, Botincracia)

      Saludos desde la discrepancia

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.