Los 80's…retrospectiva (y II)

 

Establecidas mis preferencias para la música ochentera en la anterior entrada, fundamentalmente de grupos provenientes de UK,país donde se dio una auténtica explosión de creatividad pop-rock con los emergentes sonidos de la new-wave y post punk (en los USA el fenómeno fue más limitado y menos atractivas sus propuestas musicales, salvo las lógicas excepciones), pasamos a territorio español, donde también se dio buena cuenta de la nueva ola, etiquetando el asunto aquí como “movida” madrileña. Término éste último tan manoseado, estomagante, totalizador…y con aroma a centralismo musical (como si toda aquella nueva música pivotase en torno a Madrid) el cual se utilizó para definir ese cambio de piel sonoro acontecido en este país. Si bien hay que decir que esa llamada “nueva ola madrileña” (con su bastión, la sala Rock Ola, al frente) abarcó otros campos como el fanzine (Ceesepe), la fotografía (Alberto García Alix, Ouka Lele) e incluso la poesía (Eduardo Haro Ibars) o el diseño. Pero lo cierto, y sin desmerecer a muchos pop-rockeros “madrileños”, que los hubo buenos y de muchos kilates, lo más interesante tal vez estuvo en la periferia…En cualquier caso, he escogido lo, para mí, más representativo de entonces…Y como en el post anterior..alguien se quedará por el camino, con seguridad. Joyas hay para escoger…Comité Cisne y su gloriosa Ana Frank, los no menos apabullantes Pistones, Aviador Dro, Glamour y su exquisita Hombre de Metal…Curva Peligrosa…y su fantástica Magnos Problemas…Los Cardíacos, Nacha Pop..….

 

 

COMITÉ CISNE

comite cisne 1

 

 

 

AVIADOR DRO – ANTIMATERIA

 

aviador-dro-inicios

 

 

 

ILEGALES – YO SOY QUIEN ESPÍA LOS JUEGOS DE LOS NIÑOS

 

ilegales

 

 

 

SINIESTRO TOTAL – SEÑOR ILUMINA MI CORAZÓN

 

siniestro_total_de_donde_venimos

 

 

 

 

PARÁLISIS PERMANENTE – NACIDOS PARA DOMINAR

 

1429006239_d57e913ed2

 

 

 

 

CURVA PELIGROSA – MAGNOS PROBLEMAS

 

images

 

 

 

 

PISTONES – LO QUE QUIERAS OÍR

 

pistones2

 

 

 

 

DÉCIMA VÍCTIMA – UN HOMBRE SÓLO

 

Decima Victima por Valero Toscano

 

 

 

 

GLAMOUR – HOMBRE DE METAL

 

glamour

 

 

 

 

LOS CARDÍACOS – LA COSTA OESTE

LOS NIKIS – EL IMPERIO CONTRAATACA

DANZA INVISIBLE – AL AMANECER

ACADEMIA PARABUTEN – MUÑECA

GOLPES BAJOS – NO MIRES A LOS OJOS DE LA GENTE

AVIADOR DRO – SELECTOR DE FRECUENCIAS

RADIO FUTURA – EL NADADOR

PISTONES – METADONA

ESCLARECIDOS – POR EL AMOR AL COMERCIO

AEROLÍNEAS FEDERALES – SOY UNA PUNK

TAM TAM GO – MANUEL, RAQUEL

LA MODE – EL ETERNO FEMENINO

NACHA POP – TRAGALUZ

BRIGHTON 64 – LA CASA DE LA BOMBA

ALPHAVILLE – DE MÁSCARAS Y ENIGMAS

TINO CASAL – STUPID BOY

091 – CEMENTERIO DE AUTOMÓVILES

ZOMBIES – GROENLANDIA

LA UNIÓN – LOBO HOMBRE EN PARÍS

LA POLLA RECORDS – DELINCUENCIA

VIDEO – LA NOCHE NO ES PARA MÍ

LOQUILLO Y TROGLODITAS – ESTO NO ES HAWAI

NACHA POP – NO PUEDO MIRAR

PARAÍSO – PARA TÍ

GABINETE CALIGARI – MALDITOS REFRANES

AVIADOR DRO – LA CIUDAD EN MOVIMIENTO

Un Comentario

  1. plared

    Y al final o Carolina, nunca supe muy bien como se llamaba en realidad. De lo mejor de esa epoca, Creo que si el zurdo no tuviera el caracter que tenia…Habria llegado muy lejos

    Por cierto, esa epoca la vivi aunque era bastante joven, apenas 17 años debia de tener o menos. Y aunque mi aspecto poco tenia que ver con ellos. Sali con una chica muy metida en lo que se llamo la movida. Que por cierto, aunque ahora todo el mundo parecia estar..eran cuatro gatos que se conocian todos

    Vamos que sin comerlo ni beberlo, de aquella epoca, aunque me interesara mas bien poco…podria hablar largo y tendido como espectador de excepccion….

    Y carolina, lo mejor que recuerdo

    Me gusta

  2. ALTAICA

    Suscribo todo cuanto dices, sobre todo en la comparación con lo que nos ha dado la música en nuestro país en los últimos años. Pero tendremos que concluir que también se hicieron en los 80 cosas sencillamente frescas y creativas, pero sin mayor trascendencia. Eso sí hoy, frente a la espontaneidad y cierta locura de la música de la que hablamos, todo suena en general demasiado falso e impostado. Y siempre amigo la discrepancia cuna del saber y la verdadera amistad. Un fortísimo abrazo y sigue alegrándonos con tu mejor saber.

    Me gusta

  3. ALTAICA

    Creo sinceramente que despojándolas del polvo de la nostalgia, la bruma de la memoria y algún que otro recuerdo imborrable, la mayoría no han resistido el paso del tiempo, pues sus composiciones y arreglos, no por falta de medios o juventud, dejan de ser demasiado evidentes.
    No obstante, y pese a darme cuenta que el tiempo es inflexible y cruel, algunas joyas resisten briosas y hermosas. Sigo por ejemplo pensando que, entre otras a destacar, Por Amor al Comercio, o El Ángel caído de Danza Invisible son dos ejemplo de talento compositivo y de calidad en los arreglos y los tiempos. Por no hablar de Escuela de Calor, Golpes Bajos y un pequeño puñado de enormes canciones que citas, pero el groso creo que es hoy visto absolutamente prescindible. Lo que si te pido es que sigas removiendo la memoria pues muchos te agradecemos de corazón el esfuerzo.

    Me gusta

    • uraniaenberlin

      Discrepo amistosa pero abiertamente de tí Altaica. Más bien diría que las que no han resistido el paso del tiempo…son las composiciones y grupos de hoy día, mezcla de basura, falta de imaginación y gusto por la mediocridad, tanto, que harían buenos a muchos grupos o solistas horteras de los 70. No digo que todo lo ochentero fuese una joya…porque hubo cosas que a mí me disgustaron en mayor o menor medida (Almodóvar y McNamara, Derribos Arias, Alaska y Pegamoides, Ole-Ole, los Mecano, etc…) pero la creatividad de aquellos años no se ha vuelto a dar ni se dará…dejando al margen nostalgias y otras zarandajas. Obviamente, de fuera vinieron las mejores canciones de siempre..pero aquí se cubrió el expediente con algo más que dignidad.

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.