Gino Vannelli…el hombre inconsolable

Ya me resultó atrayente, y gratificante, en su momento el disco Inconsolable Man del cantante canadiense Gino Vannelli (lo adquirí hace más de 15 años, cuando me hice con una casette perdida entre una marabunta de baratijas en un hiper) y, por qué no, sigue gustándome todavía. Lo que no admite aquí discusión es  que Gino Vannelli posee una amplia trayectoria musical (catorce discos) avalada por la calidad y el buen gusto, aunque presumo no sea demasiado reconocido a nivel del gran público y adivino que tampoco de crítica. Pero el caso es que Vannelli lo hace todo muy bien  en este álbum grabado en el año 1990, en el cual aborda temáticas de lo más variopintas, ya se trate del maltrato infantil vía prostitución, el averno de las drogas o las siempre agrias decepciones amorosas que nunca fallan. Todo ello, con un tratamiento musical unitario en el que destaca el equilibrio armónico en todas las canciones y un sentido de la instrumentación realmente elegante, del cual participó su hermano Joe Vannelli.

Quizás Rhythm and Romance, la que abre el álbum, sea de lo menos interesante del conjunto…con ese toque entre música disco y R&b. Pero el resto raya a gran altura. La misma Shame, que retrata la explotación infantil, es un acierto indiscutible, conjugando un convincente sentido del ritmo con el pesimismo que condensan las letras de la canción. La costera Sunset of LA,  cálida y penetrante canción de buena factura, con oportuna inclusión de coros femeninos (omnipresentes y, por qué no decirlo, relumbrantes,  en algunas otras canciones) es otra notable muestra del quehacer musical de este artista. El Moment to Moment supone, junto a If  I Should Lose this Love, el ya referido Bound to Cry o Cry to love,  la introspección anímica de Vannelli sobre su propio recorrido vital, recreando dichas canciones con una fuerza y un lirismo nada contenidos. En The Joker’s Wild destaca la intervención de la guitarra acústica a lo largo de todo el tema, dando una dimensión cautivante al mismo. Finaliza el álbum con la canción que da nombre al mismo, Inconsolable Man, desalentadora…y pesimista como señala su título..Un gran disco.


If  I Should Lose this Love – Gino Vannelli

Inconsolable Man – Gino Vannelli


  1. Néctar

    Veo que ando muy atrasada en lectura algo en subsanaré durante el fin de semana.
    Gracias por hacerme participe de tus siempre excelsas letras Prometeo. Porque como sabrás en los jardines siempre debería existir una Duendecilla *-)

    Néctares

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s