Seis oberturas de Beethoven, por André Cluytens

beethoven_estreno_obra

Ludwig van Beethoven (1770-1827), el genio musical de Bonn, es más recordado entre el melómano medio por sus nueve sinfonías que por otros trabajos orquestales más breves, como fueron las diez oberturas que compuso, bien como música incidental (Egmont), bien para ballet (Las criaturas de Prometeo) o como introducción a su única ópera (Fidelio). Las más conocidas y superlativas, han sido interpretadas con asiduidad en los estudios de grabación o en las salas de concierto. Otras, como el Rey Stephan, Para la Onomástica o La Consagración del Hogar tienen, en mi opinión, un interés algo menor aunque, de cualquier modo, llevan el inconfundible sello de sabiduría musical de este compositor universal.

Uno de los traductores más brillantes del sinfonismo beethoveniano fue el director franco-belga André Cluytens (1905-1967). Las bondades de Cluytens como intérprete de Beethoven quedaron bien reflejadas en la integral sinfónica que del genial sordo grabó con la Orquesta Filarmónica de Berlín a finales de los años 50. Allí nos demostró un gran sentido innato de la poesía, refinamiento expresivo y coherencia con que plasmó el discurso musical del maestro alemán. A pesar de ello, las nueve sinfonías grabadas con la orquesta berlinesa no fueron muy apreciadas en su tiempo, donde las esencias catedralicias de las mismas, según la crítica especializada, estaban en versiones de directores míticos como George Szell, Wilhelm Furtwaengler, Otto Klemperer, el mismo Herbert von Karajan (ciclo de 1962) o Erich Kleiber. Craso error, puesto que Cluytens dejó, probablemente, el mejor (o uno de los mejores) ciclo sinfónico beethoveniano de la historia.

Cluytens

ANDRÉ CLUYTENS

Al mismo tiempo que André Cluytens grabó para EMI el ciclo completo de las sinfonías de Beethoven registró, como complemento al mismo y con la misma orquesta (la Filarmónica de Berlín), un total de seis oberturas (Coriolano, Egmont, Las Criaturas de Prometeo, Las Ruinas de Atenas, Fidelio y Leonora III), menos conocidas que su integral sinfónica, pero que demuestran esa particular concepción que tenía el director francés del universo sonoro de Beethoven. A saber, lirismo bien graduado (Leonora III), sin perder la atención al detalle y a los elementos dramáticos (Coriolano), tempos reposados -sin exagerar- y menos aristados que los de otros directores, juego exquisito de timbres (Las Ruinas de Atenas), majestuosidad conseguida (Egmont), ataques exactos en las escalas, equilibrio espontáneo entre las distintas voces y un decidido impulso romántico. Esas fueron las virtudes que adornaron estas oberturas. Ni su Beethoven fue germánico al cien por cien, ni afrancesado, como injustamente le achacaron algunos entendidos. Lejos de la retórica ampulosidad de un Karajan o de la rotundidez, quizás algo cortante, de George Szell. Si a ello unimos que tenía en sus manos la mejor orquesta del mundo y que las grabaciones se realizaron en sonido estéreo, el resultado no pudo ser más óptimo además de constituir una referencia de primer orden en el repertorio discográfico de unas piezas relativamente breves, pero intensas.

Como muestra DOS excelentes botones musicales de Cluytens: Obertura Prometeo (también llamada Las Criaturas de Prometeo, grabada en Berlin, Grünewaldkirche, abril de 1959, con la Filarmónica de Berlín; Duración: 5’39”) 

 

Y una extraordinaria Obertura Coriolano (grabada también en Berlín, en el mismo año y mes que la anterior; duración: 8’42”)

    • uraniaenberlin

      Es una lástima que no hayan reeditado nunca en condiciones su ciclo sinfónico, con todas las oberturas. Tanto sacar EMI y Deutsche Grammophon reediciones una y otra vez de Karajan u otros grandes directores del siglo XX y esta integral sólo la puedes encontrar en EMI-Francia y comprable por Internet (Amazon o similar). Cuando la adquirí hace una pila de años en un sello de baratillo y tirando a espartano (Disky), en tienda, pensé que podrían no tardar mucho en reeditarla con mejor sonido. Y eso que tiene un stereo muy bueno, muy limpio…La Heroica es mi favorita y es de sombrerazo, impresionante. No he encontrado otra versión mejor. Cluytens era pura elegancia dirigiendo. Lástima que se fue tan pronto de este planeta.

      Saludos

      Me gusta

  1. uraniaenberlin

    No se puede bajar el audio desde aquí. Tendrás que buscar por Internet discografía de André Cluytens y Beethoven con la Filarmónica de Berlín. Están a disposición del público (en páginas como Avax) la integral completa de sus sinfonías (las oberturas, creo que no)

    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s